Enlaces accesibilidad

El lienzo de Brueghel vale al menos 20 millones de euros, según un experto

  • Brueghel sólo pintó durante 9 años y se conservan otros 43 cuadros
  • El Ministerio de Cultura estaría dispuesto a pagar 7 millones de euros

Por
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, durante la presentación, en el Museo del Prado de Madrid, de la obra.
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, durante la presentación, en el Museo del Prado de Madrid, de la obra.

"El vino en la fiesta de San Martín", la obra de Pieter Brueghel El Viejo que presentó ayer el Museo del Prado, tendría un precio estimado en el mercado internacional de "unos 20 ó 25 millones de euros", indicó a Efe Manfred Sellink, el máximo especialista en Bruegel el Viejo.

En entrevista telefónica desde Brujas (Bélgica), Sellink valoró que el lienzo es "uno de los descubrimientos más importantes en los últimos 30 ó 40 años" en la Historia del Arte, y añadió que tiene "la impresión de que El Prado va a comprarlo", hecho que le "encantaría".

Con respecto a la cifra de 7 millones de euros que el Ministerio de Cultura estaría dispuesto a pagar por "El vino en la fiesta de San Martín", según informaciones de prensa, el experto dijo que es "un precio muy razonable".

No puede ser vendida al extranjero

La obra, considerada de patrimonio nacional, no puede ser vendida en el extranjero, donde, a juicio de Sellink, saldría con un precio estimado de "unos 20 ó 25 millones de euros".

El también director del Museo de Brujas confesó que la primera vez que vio "El vino en la fiesta de San Martín" fue "hace tres años" en la casa del actual propietario, que es una familia que reside en España y prefiere permanecer en el anonimato.

En esa ocasión, el autor de "Bruegel. The complete paintings, drawings and prints" corroboró al dueño del lienzo que se trataba de una obra realizada por el maestro flamenco, también conocido como el "nuevo Bosco".

Ahora, el lienzo está en fase de restauración en el Museo del Prado, que encontró "hace dos semanas" la firma del autor en la tela, detalló Sellink.

"Es una pintura extraordinaria de un importante pintor"

Un hecho que respaldó la confirmación de la autoría señalada por Sellink y otros expertos internacionales en pintura flamenca, que vieron el lienzo también en El Prado, donde permanece desde hace un año.

"El vino en la fiesta de San Martín" es una pintura "extraordinaria" porque Brueghel El Viejo es "uno de los pintores más importantes" de la Historia del Arte y un "genio que pintó sólo durante nueve años", afirmó.

El cuadro es "excepcional" y "fascinante" y guarda semejanzas con "The Wedding Place", una obra del genio flamenco que alberga el Detroit Art Institut, apuntó el experto.

El cuadro identificado por El Prado es el de mayor tamaño que se ha hallado de Brueghel El Viejo, tiene una "composición muy compleja" y su estado de conservación es "bueno" a pesar de que se trata de una tela frágil de lino pintada con témpera, explicó Sellink.

Sellink, autor del catálogo de las obra de Brueghel El Viejo, confirmó que tiene previsto en sacar en un plazo de tres años un nuevo libro para mencionar esta pintura, que se suma a los 43 cuadros que tenía registrados el pintor flamenco en todo el mundo.