Enlaces accesibilidad

Un fallo técnico aplaza la vuelta de los tripulantes de la Soyuz a la Tierra

  • El fallo produjo una falsa alarma sobre el hermetismo de la nave
  • Aunque todo parece estar en orden, han preferido aplazar la vuelta

Por

Un fallo técnico ha impedido hoy viernes el desenganche de la nave Soyuz TMA-18 de la Estación Espacial Internacional (ISS) y, por tanto, el retorno a la Tierra de sus tres tripulantes, en el primer incidente de esta naturaleza desde el comienzo de la explotación de la plataforma orbital.

"El desenganche de la ISS estaba previsto para las 05.35 hora de Moscú (01.35 GMT). Sin embargo, el chequeo previo detectó fallos en los sistemas automáticos", dijo a la agencia Interfax un portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

"Aunque es la primera vez que ocurre algo así en la ISS, no hay ningún motivo para preocuparse", dijo un portavoz del CCVE, quien aseguró que existe casi un cien por cien de seguridad de que mañana la Soyuz TMA-18 emprenderá el regreso a la Tierra.

Sin embargo, en el Centro de Control de Vuelos Espaciales no descartan la posibilidad de que el desacoplamiento de la nave, previsto para entre las 05.20 y 05.30 GMT de mañana, tenga que efectuarse finalmente en modo manual.

Tras la detección de los desperfectos, los especialistas del CCVE estudiaron la posibilidad de efectuar un segundo intento un poco más tarde, pero luego decidieron aplazar la operación de desenganche hasta mañana sábado.

Los tres astronautas tuvieron que regresar a la plataforma orbital

Una vez tomada la decisión, los cosmonautas rusos Alexandr Skvortsov y Mijaíl Kornienko y la astronauta de la NASA Tracy Caldwell-Dyson, a los que hoy esperaban los equipos de rescate en las estepas de Kazajistán, regresaron a la plataforma orbital.

Según la agencia espacial rusa, Roscosmos, la maniobra de separación de la nave tripulada fue abortada por una falsa alarma sobre el hermetismo de la nave Soyuz.

"Hemos realizado todos los chequeos necesarios que confirman que el hermetismo de la nave es total, lo que es ahora mismo lo más importante", dijo el director de Roscosmos, Anatoli Permínov, en una rueda de prensa transmitida por el canal de noticias "Rossía 24".

Explicó que los resultados preliminares del análisis técnico muestran que el ordenador central de a bordo recibió una señal errónea de falta de hermetismo una vez que fueron cerradas las escotillas de la Soyuz y del puerto de enganche de la ISS.

Aunque parece que todo está en orden, esperarán a mañana

Permínov añadió que, pese a que los chequeos muestran que todo está en orden, para tener la certeza absoluta se tomó la decisión preliminar de que el desenganche se efectúe mañana.

"No hay que apresurarse, lo más importante es garantizar la seguridad de la tripulación", recalcó.

Noticias

anterior siguiente