Enlaces accesibilidad

Al Qaeda advierte a Francia en contra de "cualquier estupidez" para rescatar a los rehenes

  • AQMI se refiere a una posible respuesta militar francesa al secuestro
  • Otros tres franceses han sido secuestrados en Nigeria

Por

El grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha advertido al gobierno francés que fracasará cualquier "estupidez que cometa" y, además, "lo pagará caro",  en alusión a una posible operación para rescatar a los cinco trabajadores franceses secuestrados en Níger desde la semana pasada.

El secuestro de los cinco franceses forma parte de las represalias contra Francia anunciadas por AQMI después de una operación militar conjunta entre Francia y Mauritania en la que murieron varios combatientes del grupo, según informan los sitios islamistas.

Esa operación fracasó en el intento de liberar al rehén francés Michel Germaneau, que había sido secuestrado el 19 de abril pasado por AQMI. El 25 de julio, en un mensaje sonoro difundido por la cadena de televisión Al Jazira, AQMI anunció la ejecución de Germaneau para vengar a sus combatientes.

AQMI anunció el pasado martes mediante un comunicado su autoría en el secuestro de cinco trabajadores franceses de las empresas galas Areva y Satom, junto a un togolés y un malgache. El gobierno francés confirmaba este miércoles la autenticidad del comunicado y la responsabilidad de Al Qaeda en el secuestro.

El ministro francés de Defensa, Hervé Morin, ha declarado que espera "contactar" con el grupo terrorista para conocer sus exigencias para liberar a los rehenes.

Otros tres rehenes franceses en Nigeria

Además, otros tres ciudadanos franceses han sido secuestrados tras ser atacada su  embarcación en un campo petrolero en aguas de Nigeria este miércoles, según ha  informado el grupo naviero Bourbon y las autoridades  francesas.

En concreto, el navío pertenece a la marca suiza de  aceite Addax y en él viajaban 16 personas que fueron atacadas con varias  lanchas. Tras el secuestro, el resto de la tripulación ha podido  permanecer a bordo y no se han producido heridos. Por el momento, ningún grupo ha reivindicado el secuestro.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, tiene previsto reunirse este  jueves con las familias los ocho franceses secuestrados en Níger y  Nigeria en los últimosdías.

Francia se encuentra actualmente en una situación de alerta ante  eventuales ataques terroristas y ha reforzado el despliegue  policial en su territorio nacional.