¿Qué son las políticas activas de empleo?

  • Su transferencia a Euskadi, clave para que el Gobierno saque los PGE
  • Son cursillos de formación a parados y mediación para que encuentren empleo
  • También se traspasan las bonificaciones de las empresas por cada contrato
RTVE.es / EFE 

El acuerdo entre el Gobierno central y el PNV para transferir al País Vasco las políticas activas de empleo es la llave para que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado 2011. Éstas políticas ya están transferidas a todas las CC.AA., salvo a Euskadi, Ceuta y Melilla.

El traspaso de las bonificaciones de las que se benefician las empresas por contratar es el punto más criticado de este traspaso. Para el PP, con ello se rompe la caja única de la Seguridad Social.

Estas son las claves para comprender lo que son las políticas de empleo, tanto las activas como las pasivas.

¿Qué son las políticas de empleo?

Hay dos tipos: las activas y las pasivas. Estas últimas son fundamentalmente el pago de los subsidios a los parados, que no se han transferido al País Vasco ni a ninguna otra autonomía, aunque también son una reivindicación histórica del PNV.

¿En qué consisten las políticas activas?

Son sobre todo los cursillos de formación para los parados y la intermediación en el mercado laboral, es decir, recoger las ofertas de trabajo y cruzarlas con las demandas. También incluye la formación continua.

Las políticas activas ya están transferidas al resto de comunidades autónomas. País Vasco, junto a Ceuta y Melilla, eran las únicas autonomías que quedaban por recibir esta materia.

Se supone que la transferencia a Euskadi permitirá una mejor gestión, por ejemplo, adaptando los cursillos a una economía industrial como la vasca, que siempre necesita más mano de obra especializada, como soldadores.

¿Quién las va a gestionar?

Hasta ahora las gestionaba el INEM, que gastaba en el País vasco unos 300 millones de euros.

O sea, va a cambiar la gestión, pero la mayor parte de esa cantidad en políticas activas ya se gastaba en Euskadi y, por tanto, no es dinero nuevo.

Ahora, estas políticas las gestionará un nuevo ente vasco que se llama Lanbide. Se hará cargo de las 31 oficinas de empleo del INEM y de algunas más que ya existían, creadas ya por el Gobierno vasco, por lo que tendrá unas cuarenta oficinas y más 500 personas trabajando.

¿Por qué el traspaso se ha situado en 472 millones?

A las políticas activas de empleo -algo más de 300 millones- se ha añadido el traspaso de las bonificaciones de las que se benefician las empresas por contratar, a lo que se suma la habilidad del PNV para lograr una valoración al alza de estas dos cuestiones.

Esta competencia no la tiene ninguna otra comunidad autónoma y de hecho el traspaso de las bonificaciones a la contratación ha causado críticas en el sentido de que rompería la caja única de la Seguridad Social.

El Gobierno y el PNV defienden que no es así porque estas bonificaciones las gestiona el Ministerio de Trabajo, no la Seguridad Social.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Rodrigo Rato pide la suspensión temporal de su militancia del PP

Rodrigo Rato pide la suspensión temporal de su militancia del PP

Da el paso tras el escándalo de las tarjetas 'opacas' de Caja Madrid. El exministro reitera que ha actuado "siempre" dentro de la legalidad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Martino a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los públicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1011