Enlaces accesibilidad

Van Rompuy y la Eurocámara defienden el examen a Francia por las expulsiones de gitanos

  • El presidente del Consejo rechaza en Estrasburgo la discriminación por etnia
  • La Comisión anuncia una estrategia de integración de gitanos para 2010
  • Los grupos de la Eurocámara defienden a Reding frente a las críticas de los 27

Por
La Eurocámara también revisa las expulsiones de gitanos por parte de Francia

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y la mayor parte de los grupos del Parlamento Europeo, han apoyado este miércoles el examen por presunta discriminación contra Francia que lleva a cabo la Comisión Europea a raíz de las expulsiones de gitanos de este verano.

La presunta vulneración de valores de la UE y sus libertades fundamentales por parte del Elíseo en el asunto de los gitanos ha centrado buena parte de las intervenciones en el debate en el que la Eurocámara ha analizado la última cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Van Rumpuy rechaza la discriminación por etnia

"La prohibición en todas las formas de discriminación basada en nacionalidad o etnia es uno los principios fundadores de la UE", ha declarado rotundo ante la Eurocámara el presidente del Consejo.

Al dar cuenta de las conclusiones alcanzadas en la cumbre comunitaria, Van Rompuy apuntó la voluntad de los Veintisiete de seguir trabajando sobre el asunto de los gitanos y también "el derecho y la obligación de la CE de asegurar el cumplimiento de la normativa comunitaria".

Aunque en los medios toda la atención se ha dirigido a la comisaria de Justicia, Viviane Reding, y sus polémicas declaraciones en las que comparó la situación con la Segunda Guerra Mundial, es ante el Tribunal de la UE donde podría librarse la batalla entre la CE y París si finalmente se abre un expediente contra Francia.

Bruselas hará público la semana próxima su análisis legal para comprobar si debe denunciar a Francia por vulnerar el principio de no discriminación y la libre circulación de ciudadanos con la expulsión de gitanos de Rumanía y Bulgaria de su territorio.

La Comisión anuncia una estrategia de integración para 2010

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Maros Sefcovic ha señalado en el debate que el Ejecutivo comunitario "tiene claras sus responsabilidades" y que las disputas entre instituciones "no pueden desviar la atención del elemento esencial, la integración del pueblo gitano"

En este sentido, el también titular de Relaciones Institucionales ha explicado que el Ejecutivo comunitario ha creado un grupo de trabajo para diseñar la estrategia de integración para los romaníes, que se presentará antes de que termine 2010.

La mayoría de los grupos de la Eurocámara ha defendido la investigación de la Comisión y ha censurado las críticas a Viviane Reding, quien el martes se defendió de los ataques y dijo que había salido "reforzada" de la polémica.

La Eurocámara defiende a Reding

El presidente del grupo Socialista, Martin Schulz, ha pedido que se proteja el principio de libre circulación de personas "con el mismo celo con el que se hace con la circulación de capitales".

Schulz ha añadido que la "renacionalización" de la política europea que, según él, pretende Sarkozy "se topará con la resistencia europeísta de la Eurocámara".

Por su parte, el Partido Popular Europeo (PPE) ha subrayado que los gitanos, como ciudadanos de la Unión Europea, tienen derechos pero también obligaciones impuestas por las leyes como escolarizar a sus hijos.

"Los gitanos deben integrarse en los países de acogida y respetar las leyes del país y de la UE como la escolarización de los niños", ha afirmado el jefe del grupo del PPE en la Eurocámara, el francés Joseph Daul.

Daul ha dicho que desde el PPE se deplora "el rifirrafe" entre la Comisión Europea y el gobierno francés de Nicolas Sarkozy aunque tanto Reding como el presidente francés pertenecen a este partido.

Francia presenta nuevos elementos

En este sentido, la Comisión Europea ha confirmado este miércoles que las autoridades francesas han hecho llegar a Bruselas "nuevos elementos" sobre su política de expulsión de gitanos rumanos y búlgaros, tal y como había solicitado la responsable de Justicia.

"Puedo confirmar que hemos recibido nuevos elementos que completan el análisis de la Comisión", ha señalado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly. "Estamos en contacto regular con las autoridades francesas sobre este asunto desde hace semanas", ha agregado.

Bailly no ha especificado el tipo de información que París ha presentado en las instituciones comunitarias, pero en medios galos se habla de una carta explicativa sobre la polémica directiva del 5 de agosto ordenando el desmantelamiento prioritario de campamentos gitanos, de la que, según el Ejecutivo francés, ni el secretario de Estado de Asuntos Europeos ni el ministro de Inmigración habrían estado al corriente.

El asunto que desde hace semanas enfrenta a París y Bruselas figurará en el orden del día de la reunión que el colegio de comisarios celebrará el próximo miércoles 29 de septiembre, aunque eso no significa necesariamente que ese día se tome una decisión sobre la eventual apertura de un expediente contra Francia por supuesta discriminación en la aplicación de la directiva europea de libertad de circulación.