Enlaces accesibilidad

Los mineros intensifican sus protestas en el primer día de huelga del sector

  • Están en marcha varias marchas en Asturias y León
  • Los sindicalistas encerrados en Industria inician una huelga de hambre

Por
Alrededor de doscientos mineros han iniciado desde la localidad leonesa de Villablino la segunda "marcha negra" de la historia en España
Alrededor de doscientos mineros han iniciado desde la localidad leonesa de Villablino la segunda "marcha negra" de la historia en España

Este miércoles comienza el primero de los cuatro días de huelga convocada en el sector contra la supresión de las ayudas a la minería del carbón a partir de 2014 anunciada por la Unión Europea y el atraso en los pagos de los salarios por parte de los empresarios Viloria y Victorino Alonso.

En este primer día de paros, las movilizaciones del sector se intensifican. A la marcha emprendida este martes por 200 mineros leones y las otras tres ya comenzadas por los más de 500 mineros asturianos procedentes de las cuencas del Nalón y del Caudal que se dirigen hacia Oviedo, este martes se unirá otra marcha más en la zona central de Asturias, según informa Efe.

Por otra parte, también ha dado inicio la huelga de hambre de los sindicalistas encerrados en el Ministerio de Industria, según informa Radio Nacional.

Los paros convocados por el sector de la minería se extenderán durante los días 22, 23, 29 y 30 de septiembre. La tercera jornada coincidirá con la huelga general convocada por los sindicatos contra los recortes presupuestarios del Gobierno.

"Marcha negra"

Las protestas en el sector de la minería se han incrementado desde el pasado martes con el inicio de la "Marcha Negra" emprendida por cerca de 200 mineros leoneses.

Los mineros de León comienzan una marcha de protesta hasta el 29-S

Esta es la segunda "Marcha Negra" de la historia de la minería española desde 1992, que partió el pasado martes de la localidad leonesa de Villablino en dirección a León, adonde tiene previsto llegar también el 29 de septiembre, para después continuar hasta Madrid si no se cumplen las reivindicaciones de los mineros, según Efe.

Los mineros han intensificado sus movilizaciones mientras que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha asegurado en el Senado que el Real Decreto de ayudas al carbón nacional quedará aprobado este mes y el grupo Alonso anunciaba el pago inmediato de la segunda quincena del mes de julio a los trabajadores.

Huelga de hambre

Asimismo, los seis representantes de las secciones de minería de CCOO y UGT encerrados en Industria ha dado comienzo este miércoles a una huelga de hambre, después de que el Ministerio se haya negado a convocar una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional del Carbón.

El secretario de Minería de UGT, Víctor Fernández, ha explicado que los sindicalistas se ven "obligados" a hacer huelga de hambre ante la negativa de Industria, que alega que quienes tienen que desbloquear la situación son los empresarios.

Los sindicalistas mantendrán su protesta hasta el día de la huelga general o hasta que vean señales de que la problemática del carbón se soluciona.

Encierros de León y Palencia

También permanecen en huelga de hambre desde el lunes de la semana pasada cuatro mineros en Ponferrada (León), en tanto que se mantienen los encierros en las minas de Tremor de Arriba (León) y Velilla del Río Carrión (Palencia).

No obstante, el Grupo Alonso ha anunciado que "se ha aplicado de forma inmediata" el abono de 15 días de nómina de los mineros, a los que hace una semana pagaron otros 15 días correspondientes al mismo mes de julio, por lo que, de hacer efectivo este abono, les adeudarían agosto.

Las empresas confían en que el Ministerio "desbloquee el pago -por parte de la empresa pública Hulleras del Norte (HUNOSA)- de los dos tercios pendientes del almacenamiento estratégico del mes de marzo, autorizados por el Consejo de Ministros de 20 de agosto de 2010", con el fin de poderles abonar el mes de agosto.