Enlaces accesibilidad

Fernando Lugo renueva su cúpula militar por quinta vez en dos años

  • El presidente paraguayo cambia al máximo jefe militar por tercera vez
  • La oposición critica duramente estos continuos cambios

Por
Benicio Melgarejo (dcha.) junto a Fernando Lugo y el general saliente, Óscar Velázquez, en la ceremonia de relevo en Asunción.
Benicio Melgarejo (dcha.) junto a Fernando Lugo y el general saliente, Óscar Velázquez, en la ceremonia de relevo en Asunción.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, ha renovado una vez más la cúpula militar del ejército, la segúnda en menos de un año y la quinta desde que asumiera el cargo, lo que ha generado sorpresa y malestar en algunos sectores del ejército.

Lugo ha cambiado a los altos mandos de las tres ramas de las Fuerzas Militares (Ejército, Armada y Fuerza Aérea), así como al Comandante de las Fuerzas Militares, el general Óscar Velázquez. El relevo en el cargo lo toma su jefe de Gabinete Militar, el general Benicio Melgarejo.

"Dentro de las atribuciones propias del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas estamos avanzando en procesos rutinarios de renovación de estas fuerzas", ha afirmado el gobernante. Desde el Ministerio de Defensa han asegurado que los cambios no obedecen a presiones políticas.

Efe informa de que, con esta van ya cinco remodelaciones de los altos mandos militares en los dos años que lleva de mandato, lo que hasta ahora en el caso del Ejército ha supuesto cambiar de jefe cada cinco meses. Los comandantes destituidos habían sido nombrados el pasado noviembre en medio de una campaña de rumores ante un posible alzamiento militar contra el presidente.

Tercer Comandante de las Fuerzas Militares

El general Velázquez, que ocupaba el mando más elevado en el ejército tras el propio presidente, fue destituido un día después de haber asumidos sus funciones a los nuevos responsables de las tres ramas de las Fuerzas Militares: En el Ejército, en la Fuerza Aérea el general Darío Martín Cáceres, al general Miguel Christ, y en la Armada al contraalmirante Juan Carlos Benítez Fromherz.

Con Velazquez, Lugo ha destituido al tercer máximo jefe militar y a cinco cúpulas cuando lleva menos de la mitad de su mandato de cinco años, algo impensable durante el proceso de transición que siguió al derrocamiento de la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-89).

Se trata principalmente de "promover a sucesivas remesas de oficiales superiores", ha afirmado Lugo en un mensaje a la nación.

El ministro de Defensa, el general retirado Cecilio Pérez Bordón, ha argumentado una nueva "reorganización" en las Fuerzas Armadas" que supone volver "al esquema de crear la pirámide en base a la jerarquía" para explicar los cambios, y en ese sentido ha dicho que los jefes de las tres principales armas son de la misma promoción.

Fuentes castrenses han informado a Efe de que los oficiales desplazados quedarán "a disposición" antes de pasar a retiro este fin de año por el tribunal de calificación, que decidirá los nuevos ascensos.

Malestar en el ejército

La nueva remodelación ha sido rechazada por generales retirados, algunos de la propia gestión de Lugo, así como por referentes del opositor Partido Colorado, como el senador Rogelio Benitez, quien la ha calificado de medidas "antojadizas y caprichosas".

Según el ex comandante Cíbar Benítez -quien fue destituido de su cargo en 2009- en declaraciones al períódico digital ABC Digital, "la decisión produce efectos muy adversos en la institución" y lo considera "una falta de respeto" y "un abuso".

Otro que también ha levantado su voz contra las remodelaciones de Lugo ha sido el general retirado Bernardino Soto Estigarribia, el primer destituido de la máxima jefatura de las Fuerzas Militares, en noviembre de 2008, quien ha considerado los relevos como "un manoseo" y como "golpes sucesivos a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas".

Soto, que impulsa su candidatura presidencial en el Partido Colorado, ha criticado que en dos años Lugo cambiara tantas veces al comandante del Ejército, la principal unidad militar.

El estamento castrense no es un equipo de fútbol en que se tiene que estar promocionando a nuevos valores

A juicio de Soto el estamento castrense "no es un equipo de fútbol en que se tiene que estar promocionando a nuevos valores mientras los comandantes están cumpliendo y están de acuerdo a lo que contemplan las leyes y el estatuto del personal militar".

El general retirado y ex presidente de la Corte Suprema de Justicia Militar Carlos Liseras ha asegurado que con estos cambios "son 13 los generales que este fin de año pasarán a retiro después de haber asumido a ese grado en marzo" pasado.

"Estamos ante una tremenda falta de liderazgo porque te cambian a los tres o cuatro meses, antes de que uno pueda implementar su política de conducción", enfatizó Liseras.