Enlaces accesibilidad

Zapatero ratifica en Wall Street su determinación para hacer una España competitiva

  • El presidente ha explicado a los tiburones financieros sus "difíciles" reformas
  • Ha participado en un desayuno con los directivos de Morgan Stanley o Goldman Sachs

Por
Zapatero defiende sus reformas ante los 'tiburones' de Wall Street

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presentado este martes a algunos de los principales bancos de inversión de EE.UU. las decisiones "difíciles y complicadas" tomadas por su Ejecutivo como muestra de su "firme determinación" de hacer una economía competitiva.

En su segunda jornada en Nueva York, Zapatero ha compartido un desayuno de trabajo con los máximos representantes de bancos, fondos de inversión y aseguradoras como Soros, Citigroup, Morgan Stanley, Goldman Sachs, Prudential, Metlife o Blackrock, ante quienes ha situado a España en "el inicio de la recuperación".

Según fuentes de La Moncloa, la mayoría de las entidades convocadas poseen títulos de deuda pública española, todos ellos  grandes e influyentes en la economía estadounidense y, también, en la  internacional.

Zapatero ha reconocido ante ellos que el Gobierno español ha tenido que afrontar una etapa de decisiones difíciles para que actores económicos, inversores y mercados valoren su determinación de lograr que la expansión vivida por la economía española en el pasado se repita en "el futuro inmediato" y permita volver a crear empleo.

"Inicio de la recuperación y vuelta a la estabilidad"

El objetivo del encuentro -según él mismo ha explicado a los ejecutivos estadounidenses- ha sido presentar la evolución de la economía española y de la Zona euro, caracterizada por "el inicio de la recuperación y la vuelta a la estabilidad financiera tras la crisis de la deuda soberana de mayo y junio".

Flanqueado por el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y por el director de su Oficina Económica, Javier Vallés, el presidente ha presentado lo que ha calificado como "amplio" capítulo de reformas emprendido para ganar competitividad y superar los desequilibrios acumulados en el período de ciclo expansivo vivido por España en los últimos 15 años.

Entre los puntos positivos de la economía española, ha destacado el nivel "razonable" en el que se sitúa la deuda pública, veinte puntos básicos por debajo de la media europea.

"Ambicioso" plan para reducir el déficit

Sin embargo, Zapatero ha admitido que el déficit alcanzó cifras "muy altas" a finales del año pasado (más del 11% del PIB) y lo ha atribuído a los estímulos fiscales puestos en marcha para contrarrestar la grave crisis económica derivada de la crisis financiera, "especialmente por la quiebra de determinadas instituciones en Estados Unidos y Europa".

Zapatero ha dejado claro que el proceso de gasto público y estímulos fiscales se ha terminado, y que España ha emprendido un "ambicioso" plan de reducción del déficit para situarlo en 2011 en el 6% del PIB y en 2013, en el 3%.

Para lograrlo, ha explicado que el Gobierno ha apostado por reducir básicamente el gasto estructural, con una rebaja de los salarios públicos del 5% -"no ha sido fácil", ha reconocido- y la reducción de la inversión pública en infraestructuras, aunque el país -ha precisado- estaba ya muy por encima de la media europea respecto al PIB en este capítulo.

Ante estos grandes inversores estadounidenses, Zapatero también ha citado la congelación de la revalorización de las pensiones para el próximo año y cómo, pensando en el medio y largo plazo, el país se encuentra en pleno debate para reformar el sistema de pensiones y retrasar la edad de jubilación.

Según ha destacado Zapatero, el sistema de pensiones "goza de buena salud", pero es necesario "preservarlo y conservarlo", y ser conscientes de que el envejecimiento de la población en la próxima década hará que ese capítulo ejerza una fuerte presión sobre el conjunto de los recursos públicos.

Un sistema financiero solvente

Junto a estas reformas, el presidente del Gobierno ha recordado que, para responder al momento más agudo de la crisis de la deuda europea, España propuso -y la Unión Europea (UE) aceptó- hacer públicos los test de resistencia a los que se sometieron las entidades financieras.

España, según ha apuntado, dio a conocer los resultados del 95% de su sistema financiero, y ello se convirtió en "la mejor prueba de la solvencia del sistema".

En el marco de la UE, Zapatero ha destacado los cambios y las reformas en el gobierno económico europeo, que "van a fortalecer el euro", así como las exigencias de control de los déficit públicos para abordar los desequilibrios macroeconómicos. En la UE, ha resumido, se va a abrir camino a una mayor disciplina y exigencia.

A la reunión -celebrada en la residencia del  embajador estadounidense ante la ONU- asistieron también los máximos responsables de Paulson and Co., Bridgewater Associates, Travelers, Wellington Management Co., KKR y TIAA Cref.

Este encuentro es muy similar al que Zapatero mantuvo a principios de este mes, durante su visita a Japón, con directivos de empresas niponas.