Las aerolíneas ganarán 3,5 veces más de lo esperado en 2010 pero la IATA se muestra cauta

  • Facturarán 6.800 millones de euros cuando se pronosticaron 1.910
  • Prevé que en el primer semestre de 2011 la recuperación sea más lenta
Ampliar fotoLas aerolíneas ganarán 3,5 veces más de lo esperado en 2010 pero la IATA se muestra cauta

Las compañías ingresarán 6.800 m illones en 2010Getty

RTVE.es 

Las aerolíneas ganarán este año 8.900 millones de dólares, unos 6.800 millones de euros, según ha pronosticado este martes el director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani.

La cifra se ha actualizado considerablemente al alza desde la última previsión hecha en junio, que consideraba que las ganancias para este año serían de 2.500 millones de dólares (1.910 millones de euros).

En una teleconferencia desde Singapur, Bisignani se ha mostrado "bastante sorprendido" de los resultados, y ha asumido que "la recuperación de la industria ha sido más fuerte y más rápida de lo que nadie predijo".

No obstante, el patrón de la industria aerolínea no quiso celebrar en exceso, y ha recordado que las ganancias ayudarán a recuperarse de las pérdidas de casi 50.000 millones de la década anterior.

Asimismo, el consejero delegado ha señalado que los márgenes gananciales se situaban entorno al 1,6%, "tampoco estamos para fiestas", ha puntualizado la IATA.

2010 será el año pico

Una de las explicaciones para los buenos resultados de este año, según Bisignani, es que las compañías "han gestionado mejor la capacidad, al tiempo que se ha registrado un incremento considerable de la demanda". Los datos muestran que las ventas han sido entre un 3 y un 4% mayores a los niveles de la "pre-crisis" en 2008, y de un 11% respecto al año anterior.

"Creemos que 2010 será el año pico, y prevemos que en el primer semestre de 2011 la recuperación sea más lenta", ha explicado Bisignani, quien ha argumentado que el año que viene "se acabarán los paquetes de estímulo de los gobiernos".

La IATA cree que la confianza de los consumidores europeos y norteamericanos seguirá disminuyendo y, por lo tanto, la demanda, también.

En relación al carburante, que representa el 25% de los costes de la industria, la IATA pronostica que el precio se mantenga en 79 dólares por barril (60,4 euros).

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 4.000

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Imagen de archivo del delantero mexicano del Real Madrid Javier Hernández "Chicharito".

Chicharito quiere convencer al Real Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

El mexicano es el jugador de moda con sus cuatro goles en cuatro partidos. El club decidirá en las próximas semanas si le ficha o si le devuelve al United. Quiere convencer a Ancelotti de que puede disputar la titularidad a Benzema. Se espera que el galo tenga el alta antes del duelo de Champions en Torino.

­ ­ ­ ­
Sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo

Bermúdez propone juzgar a 8 directivos de la CAM por falsear cuentas y apropiarse de 47 millones

Les acusa de apropiación indebida, falseamiento de cuentas y de documentos. Considera que escondieron la "crítica" situación de la caja en beneficio propio.

­ ­ ­ ­

'Tiempo sin aire', el callejón de la violencia y la venganza

ESTEBAN RAMÓN.- Juana Acosta brilla en la película de Andrés Luque y Samuel Martín Mateos: un drama axfisiante con Adriana Ugarte, Carmelo Gómez y Félix Gómez.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:1011