Las aerolíneas ganarán 3,5 veces más de lo esperado en 2010 pero la IATA se muestra cauta

  • Facturarán 6.800 millones de euros cuando se pronosticaron 1.910
  • Prevé que en el primer semestre de 2011 la recuperación sea más lenta
Ampliar fotoLas aerolíneas ganarán 3,5 veces más de lo esperado en 2010 pero la IATA se muestra cauta

Las compañías ingresarán 6.800 m illones en 2010Getty

RTVE.es 

Las aerolíneas ganarán este año 8.900 millones de dólares, unos 6.800 millones de euros, según ha pronosticado este martes el director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani.

La cifra se ha actualizado considerablemente al alza desde la última previsión hecha en junio, que consideraba que las ganancias para este año serían de 2.500 millones de dólares (1.910 millones de euros).

En una teleconferencia desde Singapur, Bisignani se ha mostrado "bastante sorprendido" de los resultados, y ha asumido que "la recuperación de la industria ha sido más fuerte y más rápida de lo que nadie predijo".

No obstante, el patrón de la industria aerolínea no quiso celebrar en exceso, y ha recordado que las ganancias ayudarán a recuperarse de las pérdidas de casi 50.000 millones de la década anterior.

Asimismo, el consejero delegado ha señalado que los márgenes gananciales se situaban entorno al 1,6%, "tampoco estamos para fiestas", ha puntualizado la IATA.

2010 será el año pico

Una de las explicaciones para los buenos resultados de este año, según Bisignani, es que las compañías "han gestionado mejor la capacidad, al tiempo que se ha registrado un incremento considerable de la demanda". Los datos muestran que las ventas han sido entre un 3 y un 4% mayores a los niveles de la "pre-crisis" en 2008, y de un 11% respecto al año anterior.

"Creemos que 2010 será el año pico, y prevemos que en el primer semestre de 2011 la recuperación sea más lenta", ha explicado Bisignani, quien ha argumentado que el año que viene "se acabarán los paquetes de estímulo de los gobiernos".

La IATA cree que la confianza de los consumidores europeos y norteamericanos seguirá disminuyendo y, por lo tanto, la demanda, también.

En relación al carburante, que representa el 25% de los costes de la industria, la IATA pronostica que el precio se mantenga en 79 dólares por barril (60,4 euros).

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

La Casa Blanca confirma que
el vídeo de la decapitación del reportero de EE.UU. es auténtico

El FBI se lo ha comunicado a su familia, según el GobalPost. Londres investiga el vídeo por el acento londinense del yihadista que lo asesinó.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
España castiga a una exigente Croacia

España castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado. Pau Gasol, con 18 puntos y 7 rebotes, volvió a ser el mejor de España.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev

Rusia excluye del veto la leche sin lactosa y ciertas hortalizas exclusivamente para siembra

Además, permitirá la importación de suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales. Así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas y suplementos nutricionales.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco, Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011