• Menéame
  • Twitter
  • Facebook
  • Compartir

Las aerolíneas ganarán 3,5 veces más de lo esperado en 2010 pero la IATA se muestra cauta

  • Facturarán 6.800 millones de euros cuando se pronosticaron 1.910
  • Prevé que en el primer semestre de 2011 la recuperación sea más lenta
Ampliar fotoLas aerolíneas ganarán 3,5 veces más de lo esperado en 2010 pero la IATA se muestra cauta

Las compañías ingresarán 6.800 m illones en 2010Getty

RTVE.es 

Las aerolíneas ganarán este año 8.900 millones de dólares, unos 6.800 millones de euros, según ha pronosticado este martes el director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani.

La cifra se ha actualizado considerablemente al alza desde la última previsión hecha en junio, que consideraba que las ganancias para este año serían de 2.500 millones de dólares (1.910 millones de euros).

En una teleconferencia desde Singapur, Bisignani se ha mostrado "bastante sorprendido" de los resultados, y ha asumido que "la recuperación de la industria ha sido más fuerte y más rápida de lo que nadie predijo".

No obstante, el patrón de la industria aerolínea no quiso celebrar en exceso, y ha recordado que las ganancias ayudarán a recuperarse de las pérdidas de casi 50.000 millones de la década anterior.

Asimismo, el consejero delegado ha señalado que los márgenes gananciales se situaban entorno al 1,6%, "tampoco estamos para fiestas", ha puntualizado la IATA.

2010 será el año pico

Una de las explicaciones para los buenos resultados de este año, según Bisignani, es que las compañías "han gestionado mejor la capacidad, al tiempo que se ha registrado un incremento considerable de la demanda". Los datos muestran que las ventas han sido entre un 3 y un 4% mayores a los niveles de la "pre-crisis" en 2008, y de un 11% respecto al año anterior.

"Creemos que 2010 será el año pico, y prevemos que en el primer semestre de 2011 la recuperación sea más lenta", ha explicado Bisignani, quien ha argumentado que el año que viene "se acabarán los paquetes de estímulo de los gobiernos".

La IATA cree que la confianza de los consumidores europeos y norteamericanos seguirá disminuyendo y, por lo tanto, la demanda, también.

En relación al carburante, que representa el 25% de los costes de la industria, la IATA pronostica que el precio se mantenga en 79 dólares por barril (60,4 euros).

­ ­ ­ ­

La violencia sectaria ensangrenta Irak con más de 70 muertos

Numerosos coches bomba han estallado en Bagdad. Basora ha sufrido un doble ataque, y en Al Anbar han muerto 24 policías.

"Cualquier negociación que acabe con el régimen sirio es aceptable"

El líder opositor Moaz al Jatib se ha reunido con 80 miembros de la disidencia externa e interna para buscar una solución política al conflicto. Mañana se reunirán con el ministro García-Margallo.

­ ­ ­ ­

Escudero y Nasarre admiten el cobro de sobresueldos del PP

García Escudero habría recibido y declarado 4.200 euros al mes de 1999 a 2003. Nasarre, 1.800 euros entre 2000 y 2004.

­ ­ ­ ­

Florentino Pérez confirma la marcha de Mourinho

ÓSCAR LÓPEZ

El presidente del Real Madrid da por concluida la relación "de mutuo acuerdo". El mandatario blanco agradece la labor al técnico luso y le desea suerte. Además, anuncia la convocatoria de elecciones y su intención de presentarse

­ ­ ­ ­

Manos Limpias pide recusar al fiscal del caso Blesa, que solicita que la causa sea declarada nula

Cree que actúa "como abogado defensor y entorpece" la causa. La Audiencia Provincial de Madrid resolverá si anula el procedimiento seguido contra Blesa y Díaz Ferrán por el crédito de 26,6 millones.

­ ­ ­ ­

FESTIVAL DE CANNES

Cine francés fuera de competición y el japonés Miike, en Cannes

Shield of straw, carne de "remake" para Hollywood, participa en la competición. Guillaume Canet se estrena en inglés con Owen y Cotillard como protagonistas, pero fuera de concurso.

­ ­ ­ ­

Animales a bordo de una cápsula espacial rusa aterrizan en la Tierra

Son topillos, ratones, tritones y caracoles que han sido sometidos a dos tipos de experimentos en la nave. Los científicos estudiarán a los animales durante meses

Espacio reservado para promoción
cid:'TE_ECONOM'