La CEOE pide a los empresarios que abran sus negocios el 29-S y faciliten el derecho a trabajar

  • Aunque se opone a protestar, califica la reforma laboral de "insuficiente"
  • Advierte que cualquier piquete no informativo es "ilegal"
RTVE.es 

La CEOE y CEPYME ha pedido a los empresarios que abran sus negocios y faciliten el derecho a trabajar el día de la huelga general, y sólo recomienda el cierre de los centros de trabajo en caso de que se produzcan situaciones de "peligro" o que impidan "gravemente" el proceso normal de producción.

Así consta en el documento sobre la huelga que se ha presentado en la última junta directiva de la patronal, que insiste en que esta convocatoria de los sindicatos es "contradictoria y equivocada".

Y ha puntualizado que "nunca" va a avalar la huelga general y "menos aún" la que trata de modificar una decisión del Congreso.

Si hay daños, exigirá responsabilidades

La organización empresarial considera que la huelga supone una "clara presión política" contra los órganos a los que la propia Constitución da capacidad para cambiar las leyes.

En concreto la CEOE ha recordado que la reforma laboral ha sido aprobada por el Congreso de los Diputados, aunque recuerda que sigue siendo "insuficiente".

CEOE y CEPYME subrayan en este documento la necesidad de que el 29 de septiembre se garantice el derecho al trabajo, la seguridad de las personas y de las instalaciones empresariales, así como la protección de los bienes, productos y servicios.

La patronal ha advertido de que si hay daños, exigirá responsabilidades a los sindicatos como convocantes del paro.

Atentos a los piquetes del 29-S

"La actitud de los empresarios no será de pasividad", ha advertido la CEOE, que recomienda a los responsables empresariales que en ese día no se sustituyan las horas de trabajo por vacaciones o cambios de turnos y en especial recomienda controlar el absentismo en los días previos.

La organización de Diáz-Ferrán ha señalado por otra parte que si hay "falta de cooperación" de los representantes sindicales para organizar los servicios mínimos la dirección de la empresa podrá encargarse de la designación directa de dichos servicios y pide a las autoridades competentes que tomen las medidas necesarias para garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales.

La patronal ha pedido que en cualquier caso los piquetes deben ser informativos y los actos que "desborden ese cometido" serán ilegales.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Montoro sobre Pujol: "No podemos descartar uno o varios delitos"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparece en el Congreso de los Diputados.

El Parlament pide por unanimidad la comparecencia de Jordi Pujol

Todos los partidos, incluido CiU, votan para que el expresidente explique su fortuna. La decisión final depende del propio Pujol.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El paro sube en agosto en 8.070 personas y se sitúa en 4.427.930

El paro sube en agosto en 8.070 personas y se sitúa en 4.427.930

Es la primera subida mensual del paro registrado desde enero. En términos desestacionalizados ha disminuido en 11.091 personas.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de un ailustración de 'Klaw'

'Klaw', un excelente cómic juvenil con hombres-animales

JESÚS JIMÉNEZ.- El protagonista es un chico que se transforma en un hombre-tigre. Es obra de los franceses Ozaman y Joël Jurion

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:40010