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Las aerolíneas tendrán que publicar en dos horas la lista de pasajeros después de un accidente

  • El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que las obliga a hacerlo
  • Esta reivindicación nació a raíz del accidente de Spanair en Madrid en 2008
  • Se prevé que los pasajeros indiquen a quién contactar en caso de accidente

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El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que obliga a las aerolíneas a publicar la lista de pasajeros tras una catástrofe aérea en un máximo de dos horas como se reivindicó tras el accidente de Spanair en Madrid de 2008.

El pleno de la Eurocámara, por 604 votos a favor y 11 en contra, ha dado luz verde al nuevo reglamento sobre investigación y prevención de accidentes en la aviación civilcon la inclusión de nuevos derechos para las familias de las víctimas.

Los Veintisiete ya aprobaron el pasado marzo incluir la obligación de publicar rápidamente la lista, como pedía la presidencia española, pues la tardanza en dar a conocer los nombres de los pasajeros tras el accidente del 20 de agosto de 2008 en el aeropuerto de Madrid-Barajas causó terribles daños a las familias.

Al mismo tiempo, se prevé que las aerolíneas deban preguntar a los pasajeros a quién contactar en caso de ser víctimas de una catástrofe aérea.

Un seguro mínimo obligatorio

Los familiares y autoridades tienen asimismo derecho a conocer en un máximo de dos horas la lista de pasajeros de un accidente, datos que no podrán revelarse sin la previa autorización de los seres queridos.

Para evitar esas situaciones, las autoridades deberán designar rápidamente un interlocutor de contacto con los familiares de las víctimas y un plan integral de apoyo.

Además, la propuesta prevé la obligación de un seguro mínimo obligatorio a asumir por las compañías para indemnizar a las familias de víctimas de los accidentes.

Asimismo, los países de la UE estarán obligados a crear una red de oficinas nacionales de investigación que permita reducir las disparidades existentes en cuanto a las capacidades de investigación en la UE.

A más tráfico aéreo, más riesgo de accidentes

Otro de los puntos más importantes es la garantía de que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), competente para la certificación técnica de las aeronaves y que hasta ahora podía llevar a cabo investigaciones paralelas o influir en los estudios en curso, tendrá acceso a toda la información sobre los siniestros y podrá participar en las investigaciones en calidad de asesora.

"Al ser la autoridad que certifica las aeronaves, la AESA no puede ser juez y parte", ha defendido la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, en el debate previo a la votación.

El informe de la Eurocámara señala en su exposición de motivos la necesidad de este nuevo reglamento de aviación civil dado que el anterior data de 1994 y porque, y pese a las mejoras realizadas en materia de seguridad,  el incremento del tráfico aéreo aumenta el riesgo de accidentes.  

Las víctimas del accidente de Spanair

La Asociación de Afectados del vuelo de JK5022 de Spanair, accidentado en Madrid-Barajas y en el que murieron 154 personas, han considerado como "positiva" la nueva norma.

"Es positivo y buenísimo,  desde luego, para que la gente no tenga que estar como nosotros, que estuvimos mucho tiempo sin saber los nombres", ha explicado uno de los vocales de la Asociación, Luis Rey.

En todo caso, Rey ha afirmado que esperarían más medidas sobre todo en cuanto a la gestión de emergencias y otros sistemas de seguridad  aérea, tal ycomo han defendido desde el colectivo de afectados.

La norma responde a la petición realizada por España tras el accidente aéreo de Spanair en el aeropuerto de Madrid-Barajas el 20 de agosto de 2008. El Gobierno quiere evitar así que se repita el retraso en publicar la lista de pasajeros que ocurrió en este siniestro.

La nueva legislación entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE, ya que ya ha sido objeto de acuerdo con los Veintisiete en primera lectura.