Abás advierte a Israel que no negociará "un día más" si reanuda los asentamientos en una semana

  • El líder palestino apoya una prolongación de la moratoria uno o dos meses
  • Israel se ha negado, por lo que en principio expiraría el próximo domingo
  • Abás ha tenido la oportunidad de reunirse con Peres en Nueva York
RTVE.ES / AFP - NUEVA YORK 

Los palestinos no negociarán "un solo día más" con los israelíes si retoman la construcción de asentamientos en los territorios ocupados, cuya moratoria expira en menos de una semana.

Así lo ha advertido el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, en una entrevista a AFP en el avión que le transporta a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, donde pronunciará un discurso sobre el proceso de paz en curso con Israel, reiniciado en Washington a comienzos de mes.

Abás ha asegurado que no se opone a "una congelación de los asentamientos durante un mes o dos" después del fin de la moratoria, tal y como han propuesto a EE.UU. y Egipto, diciendo que puede "firmar un acuerdo de paz en todas las cuestiones relativas al estatuto final (de los dos estados) si la suspensión de los asentamientos está extendida".

Muestra de buena voluntad

"Si la colonización de Israel cesa y muestra su buena voluntad (...), entonces podemos llegar a un acuerdo sobre las fronteras y la seguridad, y un acuerdo sobre otros asuntos como el estatuto de Jerusalén, el agua y colonización seguirán sistemáticamente", ha agregado.

Israel se niega a extender la moratoria a pesar de la presión de EE.UU. y las advertencias de los palestinos.

"Lo que puedo decir acerca de la moratoria es que no hay cambio en nuestra posición", detallaba Netanyahu el domingo.

Sobre el requisito de que se reconozca el estado de Israel como un "estado judío", Abás ha reiterado que la Organización de Liberación Palestina (OLP), el grupo central del principal movimiento nacionalista palestino, ya reconoce el Estado de Israel.

"Israel tiene el derecho de llamarse como quiera, pero hemos reconocido ya el estado de Israel. La resolución de 181 establece la creación de un Estado judío junto a un Estado árabe con Jerusalén como capital", ha agregado el presidente de la Autoridad Palestina que considera que "no es normal que cada vez que un jefe de gobierno asuma el cargo en Israel le haga una nueva demanda a los palestinos".

Reunión entre Abás y Peres en Nueva York

En Nueva York, donde se celebra la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Abás ha tenido la oportunidad de reunirse con el presidente israelí Simon Peres, una semana después de la última ronda de conversaciones de paz que terminó sin signos visibles de progreso y en el escollo principal del proceso, la congelación de los asentamientos israelíes en los territorios ocupados.

Peres, cuya papel en el diálogo de paz es fundamentalmente ceremonial, ha expresado su deseo de encontrar una solución para la cuestión de los asentamientos.

"Creo que tanto Estados Unidos como Israel se encuentran en una intento serio de superar las dificultades actuales", declaró el presidente israelí ante la prensa en Naciones Unidas. 

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Blatter: "Llegarán más malas noticias"

Blatter: "Llegarán más malas noticias"

El presidente de la FIFA augura nuevas revelaciones sobre la corrupción. El suizo, que opta a la reelección, alega que no puede "vigilar a todos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

Roy Andersson: "El ser humano es absurdo, cruel, estúpido y muy hermoso"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista el realizador sueco que estrena Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia con la que obtuvo el León de Oro en el último Festival de Venecia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Un tándem que ha revolucionado la ingeniería genética

Charpentier está especializada en Microbiología; Doudna en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Espacio reservado para promoción
cid:1350