Enlaces accesibilidad

Los mineros encerrados en el ministerio de Industria amenazan con una huelga de hambre

  • El ayuno comenzaría en la medianoche del martes y terminaría el 29-S
  • Los seis mineros encerrados piden cobrar sus salarios atrasados

Por
MINEROS ENCERRADOS
El secretario de Industrias Extractivas de CCOO, Juan Carlos Álvarez Liébana y el secretario de Minería de UGT, Víctor Fernández.

Los seis mineros encerrados desde el pasado miércoles en el Ministerio de Industria iniciarán una huelga de hambre en la medianoche del martes si antes de esa hora no se cumplen sus reclamaciones, básicamente el pago de los salarios atrasados en las empresas Victorino Alonso y Lamelas Viloria

El secretario de Minería de UGT, Víctor Fernández, ha explicado a las puertas de la sede del Ministerio que la huelga de hambre se alargaría hasta el 29 de septiembre, fecha de la huelga general convocada por los sindicatos.

"Vamos a dar tres vueltas de tuerca más. Van (Industria y empresarios) a cumplir su responsabilidad, sí o sí", ha señalado Fernández, uno de los sindicalistas encerrados.

Reunión urgente

Como condición para evitar la huelga de hambre, Fernández ha exigido al departamento encabezado por Miguel Sebastián la celebración  "urgente" de una reunió de la Comisión de Seguimiento que garantice el pago de los salarios atrasados antes del próximo 22 de septiembre, cuando se inician los paros en el sector del carbón.

"Si no se produce una reunión de la Comisión, el día 22 a las 00.00 horas comenzaremos una huelga de hambre", ha insistido el representante de UGT, quien ha justificado la duración de la misma hasta el 29 de septiembre porque es cuando se prevé que la CE debata sobre el real decreto del Gobierno sobre las ayudas a las eléctricas para emplear carbón nacional.

Movilizaciones más intensas

El secretario de Industrias Extractivas de la Federación de Industria de CC.OO., Juan Carlos Alvarez Liébana, también encerrado en Industria desde el pasado jueves, ha advertido de que esta huelga de hambre vendrá acompañada de la "intensificación" de las movilizaciones en las comarcas del Norte de España.

"La pelota está en el tejado de quien está: el Ministerio y de los dos empresarios (Victorino Alonso y Lamelas Viloria)", ha remarcado Liébana. 

Esta protesta se suma a la huelga general en el sector de la minería que los sindicatos del ramo han convocado para los días 22, 23, 29 y 30 de septiembre.