Enlaces accesibilidad

Jesús Caldera espera que la reforma laboral de "buenos resultados"

  • Considera que con la mejora de la confianza disminuirá la temporalidad
  • Es optimista sobre la imposición de una tasa a las transacciones financieras

Por

El ex ministro de Trabajo y vicepresidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, confía en que la reforma laboral de "buenos resultados".

Entrevistado en Radio Nacional, Caldera ha afirmado que "respeta" la convocatoria sindical de la huelga general del 29 de septiembre pero matiza que el problema de fondo es otro.

Explica que si las empresas consideran que las normas laborales no les permiten reaccionar ante los problemas "no habremos conseguido nada". Caldera apunta que si las empresas creen que el único modo de reaccionar ante la crisis es reducir plantilla o recurrir a la temporalidad "esto no hay quien lo resuelva".

Un contrato básico más flexible que garantice un mínimo de estabilidad

El dirigente socialista pide a los sindicatos que "lo entiendan" y que se mejore la confianza empresarial para que los jóvenes en lugar de encadenar contratos temporales "tengan un contrato estable básico, más flexible pero que les garantice un mínimo para llevar a cabo su proyecto de vida".

Valores progresistas

Caldera también ha subrayado la necesidad de salir de la crisis económica sin olvidar tres principios: la austeridad de los poderes públicos y los ciudadanos, las reformas como la financiera y la laboral, y la protección social.

Sobre el futuro de la izquierda, Caldera recuerda que la crisis se desató no por decisiones técnicas erróneas sino por un "modelo de valores basado en el individualismo y en el interés personal" y apuesta porque la economía se gestiona mejor "con ciertas reglas, ciertos controles y con valores".

La economía se gestiona mejor con ciertas reglas y ciertos controles

El ex ministro socialista indica que el 56% de los europeos se identifican con los valores progresistas pero luego "el mapa político no se corresponde con ese porcentaje".

Con respecto al triunfo de la socialdemocracia en Suecia, resalta que es un país "muy estable" y que el Gobierno conservador no ha llevado a cabo "propuestas regresivas" pero se muestra preocupado por la entrada en el Parlamento de fuerzas de extrema derecha que han conseguido un poco más del 5% de los votos.

Objetivos del Milenio

Acerca de los Objetivos del Milenio, Caldera considera "obsceno" que se haya invertido más en los rescates a la banca que en erradicar la pobreza y el hambre en el mundo y espera que la ONU avance en la imposición de una tasa que grave las transacciones financieras internacionales. A su juicio, "es probable que la mayoría de los países la apoyen".

Además ha insistido en que estamos viviendo por encima de nuestras posibilidades "con consumos excesivos de todo tipo" y que consumimos "más recursos de los que la naturaleza es capaz de reponer" y ha puesto como ejemplo el petróleo y la multiplicación del tráfico en las ciudades.

Sobre el fallecimiento del cantautor y político José Antonio Labordeta, Caldera le ha definido como "una persona maravillosa" y cómplice en las ideas progresistas. Ha añadido que era "franco, abierto, directo, sin pelos en la lengua, muy culto y muy generoso".