Enlaces accesibilidad

El Rey expresa su pesar por muerte de Labordeta, "gran amigo y gran patriota"

Ver también: Especial Muere Labordeta

Por
El Rey lamenta la muerte de "un gran amigo"
  • El Rey Juan Carlos

El Rey ha expresado su pesar por la muerte del cantautor y político aragonés José Antonio Labordeta, del que dijo era "gran amigo" y al que calificó de "gran patriota".

El Rey lamenta la muerte de "un gran amigo"

"Era un gran amigo, un gran aragonés y gran patriota, siento muchísimo su muerte", afirmó el Rey en unas breves declaraciones que realizó a Televisión Española.

  • José Luis Rodríguez Zapatero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha referido a la muerte de Labordeta durante su presencia en la Fiesta de la Rosa del PSC de Gavá. Zapatero ha mostrado su pesar por el fallecimiento de "un hombre auténtico, al que queremos". El líder socialista ha asegurado que iba a ponerse en contacto personalmente con la viuda del cantautor para expresar sus condolencias.

Al final del mitin socialista ha sonado por la megafonía Canto a la libertad, una de las canciones más conocidas de Labordeta.

  • Juan Antonio Belloch

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y toda la Corporación se unen al dolor por la muerte de Labordeta y comparten el "sentimiento de vacío que deja en todos los zaragozanos de bien", informa el Ayuntamiento en un comunicado. "Quizás el personaje más querido, reconocido y respetado por todos los zaragozanos -añade la nota-, independientemente de ideologías y maneras de pensar".

En ese sentido, Belloch destaca "la generosidad" del cantautor, "su sentido de la solidaridad con toda la gente. Es proverbial la honestidad con la que abordó todo en su vida y también en política, en la que aportó su buena fe a la hora de llegar a acuerdos y de negociar con todos".

  • Carme Chacón

La ministra de Defensa ha elogiado la vida y la trayectoria de José Antonio Labordeta y ha destacado que fue una persona honesta e íntegra hasta el final. La titular de Defensa, que tuvo una profunda amistad con Labordeta, ha subrayado que aunque ejerció de cantautor, poeta, político y novelista, fue mucho más que todo eso. Ha recordado que hace sólo unos días, cuando junto al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, le entregó en su domicilio la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, se le veía animoso junto a sus nietas y el resto de su familia. 

"Le dabas la mano, le mirabas a los ojos y te dabas cuenta de que iba a dar una lección de dignidad hasta el final", ha explicado la ministra antes de precisar que Labordeta no quería dar lecciones a nadie.

  • Jesús Caldera

El ex ministro de Trabajo ha definido a Labordeta como "una persona maravillosa", cómplice en los ideales progresistas. Ha añadido en Radio Nacional que era "franco, abierto, directo, sin pelos en la lengua, muy culto y muy generoso". El vicepresidente de la Fundación Ideas también ha destacado que era "un gran amante de la naturaleza", conocedor de la geografía española, del medio ambiente y de nuestros pueblos, y que "se nos va una parte de lo mejor".

  • Marcelino Iglesias

El presidente de Aragón tras conocer el fallecimiento de José Antonio Labordeta, ha destacado sus valores y la "defensa durante más de cuarenta años de la libertad, de la democracia y de la identidad de los aragoneses".

En un breve comunicado, el presidente aragonés ha subrayado el papel de Labordeta en la cultura popular aragonesa y en la construcción de una sociedad cohesionada y con proyección de futuro.

Asimismo, se ha referido a la capacidad que siempre tuvo el político y artista para recoger las sensibilidades de los aragoneses y reflejarlas en sus canciones, en sus escritos y en su manera de entender la vida.

El Gobierno aragonés, a propuesta de su presidente, ha decidido conceder a José Antonio Labordeta la Medalla de Aragón, la máxima distinción que otorga la Comunidad Autónoma.

  •  El PSOE

El PSOE ha calificado a Labordeta como "un ciudadano comprometido con todas las causas justas". El responsable de cultura de la Ejecutiva Federal, José Andrés Torres Mora, ha transmitido en nombre del PSOE el cariño y el reconocimiento de los socialistas a los familiares, amigos y compañeros de Labordeta.

En un comunicado, Torres Mora ha señalado que "hoy hemos perdido una figura importante, que ha dejado su huella en nuestra historia reciente". Su recuerdo, ha añadido, "será siempre un motivo de aliento y un motivo para recordar a aquellos que han entregado su talento al servicio público y la democracia de España". 

El dirigente socialista termina la nota: "hoy perdemos a un hombre bueno en el que las palabras igualdad y justicia hacían despertar las conciencias".

  • Duran i Lleida

El portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (CiU), Josep A. Duran i Lleida, ha lamentado la muerte del ex diputado aragonés  y ha destacado su faceta musical en la que "quedó patente" su "clara lucha antifranquista".

El diputado catalán ha recordado el tiempo en el que ambos coincidieron en la Cámara Baja, asegurando que la vida política de Labordeta "siempre" se ha caracterizado por la "humanidad y espontaneidad".

  • Carmen Caffarel

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, considera que "la muerte de José Antonio Labordeta deja sin voz a tantas personas que su ausencia es irreparable para el mundo de la cultura, de la política y hasta para el conjunto de nuestra sociedad". Caffarel ha indicado que su bonhomía, su compromiso cívico y su sinceridad convirtieron al político y cantautor aragonés en un referente ético durante casi cuarenta años.

Esas cualidades se desplegaban "por igual en la música, en la poesía y en la búsqueda de las raíces de un país que recorrió de punta a punta con una cámara de televisión detrás. Labordeta nos dejó el testimonio más emocionante y profundo del pueblo al que tanto amaba", ha concluido.

  •  Cándido Méndez

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado su pesar por el fallecimiento de José Antonio Labordeta, que ha considerado una "gran pérdida". Méndez ha expresado sus condolencias por la muerte de este "gran poeta aragonés".

"Una gran pérdida para Aragón, pero también para toda España y para todos los que sentimos, pensamos e intentamos practicar las ideas de progreso social en nuestro país", ha concluido.

  • Luisa Fernanda Rudi

La presidenta del Partido Popular en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha lamentado este domingo el fallecimiento del cantautor y militante aragonesista José Antonio Labordeta y ha afirmado que su muerte "significa la pérdida de una de las figuras relevantes de la cultura aragonesa".  La presidenta de los populares aragoneses declaró que "durante  muchos años demostró ser una de las voces más respetadas y  reconocidas en el ámbito cultural, y con su actitud y su proyección pública consiguió algo tan importante como trasladar Aragón allá donde estaba".

  • Chunta Aragonesista

La CHA, el partido al que representó durante ocho años en el Congreso de los Diputados, ha expresado su "más profunda tristeza" por la muerte de Labordeta.

La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, ha  destacado que el artista y defensor de las causas aragonesistas y de la izquierda, José Antonio Labordeta, se marcha tras haber luchado "hasta el final" por aquello en lo que creía, fundamentalmente Aragón y la libertad.

Nieves Ibeas ha señalado igualmente que el "abuelo" es  "insustituible como amigo y como militante político" y, en compañía  de la Ejecutiva de la Chunta, ha señalado que "nunca" se podrá  explicar la Historia de Aragón y de la libertad sin José Antonio Labordeta.

"Fue el mejor y más eficaz diputado aragonés que nunca hubiéramos podido soñar", ha puntualizado.

  •   Ministro de Educación, Angel Gabilondo

El ministro de Educación, Angel Gabilondo, ha destacado en relación al fallecimiento esta madrugada del político y cantautor  aragonés José Antonio Labordeta que es "extraordinario encontrarse con hombres y mujeres de verdad que sienten y viven lo que hacen".

En declaraciones a la 'Cadena Ser', Gabilondo ha subrayado que el también profesor aragonés estaba "lleno  de vida". "El problema es que tenía una sensibilidad sin sensiblería, era el antiñoño, un hombre lleno de frescura, de valores y de compromiso", ha recalcado.

  • Izquierda Unida de Aragón

   Izquierda Unida de Aragón (IU) ha expresado su más sentido pésame y solidaridad con la familia y amigos de Labordeta. El coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, ha manifestado, en nombre de su formación política, la gran pérdida que significa el fallecimiento de José Antonio Labordeta. De Labordeta, Barrena ha dicho que es "un defensor de la libertad, de la democracia y de los valores de la izquierda" y "una persona qu  ha dejado una huella imborrable en la historia y la cultura de Aragón".

  • El presidente de ICV, Joan Saura

El presidente de ICV, Joan Saura, ha lamentado la muerte de Labordeta a que ha definido como un "hombre profundamente arraigado en Aragón y gran amigo de Cataluña y de ICV".  El líder de ICV ha recordado que fueron compañeros durante 4 años  y que su amistad ha durado hasta hoy. Saura ha destacado "la  importancia que tuvieron sus canciones durante la dictadura y su  compromiso con la izquierda".

El cantautor, político y escritor aragonés José Antonio Labordeta ha fallecido a los 75 años en Zaragoza debido a un cáncer de próstata.

Noticias

anterior siguiente