Enlaces accesibilidad

A la lucha contra las especies invasoras en la UE

  • Expertos demandan una legislación europea que proteja las especies nativas
  • Eliminar organismos 'foráneos' cuesta 12.000 millones de euros anuales
  • El aumento de estas especies ha aumentado un 76% en los últimos 30 años

Por
El pato zambullidor es una de las especies que más daño ha provocado en la fauna local
El pato zambullidor es una de las especies que más daño ha provocado en la fauna local

Expertos ambientales, reunidos en Neobiota (Dinamarca) han solicitado a la Unión Europea una legislación común que proteja las especies autóctonas de las invasoras, las que aparecen, por casualidad o deliberadamente, en un hábitat distinto al suyo.

Los últimos datos, recogidos en 2008, cifran en más de 10.000 especies invasoras las que habitan en Europa, de las que aproximadamente 1.300 han causado algún impacto sobre la fauna local, la economía o la salud humana.

Todas estas especies 'foráneas' -animales, plantas y microorganismos-, provocan un gasto de 12.000 millones de euros anuales en toda Europa, según recoge la BBC.

Éste es uno de los motivos por el que los científicos reclaman que esta normativa se ponga en marcha antes del próximo año para conseguir que la situación no empeore.

Sigue creciendo

Las cifras siguen en aumento año tras año. Según una investigación publicada este año en la revista Science, el número de especies invasoras en Europa ha aumentado un 76% en los últimos 30 años.

Piero Genovesi, miembro de Grupo Especialista de Especies Invasoras, una red global de expertos sobre estas especies, explica que "no sabemos el impacto que pueden provocar en la fauna local y en el ámbito económico; los 12.000 millones son sólo una fracción del coste real".

Es sólo una fracción del coste real

Los patos zambullidores (Ruddy duck) son un claro ejemplo. Es un animal introducido en deliberadamente en Europa como especie decorativa, pero su agresividad en el cortejo con especies nativas, ha provocado la pérdida de muchos patos europeos.

Al margen de su impacto en la biodiversidad y la agricultura, estas especies también son un problema para la salud humano. El mosquito tigre asiático (Aedes albopictus), que ya 'reside' en muchos países europeos, desarrolla un virus que puede causar una enfermedad similar al Dengue.