Enlaces accesibilidad

De la Vega confirma el encuentro entre Zapatero y Mohamed VI en Nueva York

  • Hablarán de las relaciones bilaterales entre España y Marruecos
  • De la Vega ha destacado que es una "prioridad para España"
  • Zapatero y Mohamed VI coinciden en la Asamblea de la ONU

Por
De la Vega confirma el encuentro entre Zapatero y Mohamed VI en Nueva York

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha confirmado que el próximo lunes el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá con el Rey de Marruecos, Mohamed VI, para hablar de las relaciones bilaterales entre ambos países que son, ha dicho, "una prioridad para España".

Así lo ha dicho la número dos del Gobierno este viernes en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros. donde ha señalado que desde el Ejecutivo socialista apuestan por diplomacia como eje principal.

Este jueves fuentes de La Moncloa habían informado de la posibilidad de este encuentro que finalmente se ha confirmado. Tendrá lugar tras los últimos incidentes registrados en la frontera de Melilla y la visita del líder del PP, Mariano Rajoy, a la ciudad.

De la Vega no ha valorado esta visita del líder de la oposición, sí lo hizo este jueves Zapatero que mostró su "respeto" hacia la misma y aseguró que "las declaraciones que ha hecho el líder de la oposición me han parecido correctas, han ido en la buena dirección".

Zapatero y Mohamed VI coinciden en la ONU

El presidente español y el Rey de Marruecos coinciden en Nueva York para participar en el inicio del debate de la Asamblea General de Naciones Unidas y la cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

Será una entrevista paralela a la que mantendrán en el mismo foro el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y su homólogo marroquí.

El último encuentro de Zapatero con Mohamed VI tuvo lugar en la localidad marroquí de Oujda en junio de 2008, al inicio de su segunda legislatura. Aunque todo apunta a que el encuentro se producirá este lunes, fuentes gubernamentales aseguran que este viernes se informará de las gestiones diplomáticas realizadas para que se produzca la reunión.

La reunión de Nueva York tendrá lugar antes del encuentro "informal" que acordaron mantener a mediados de agosto Mohamed VI y el Rey de España.

El pasado mes, Don Juan Carlos telefoneó al monarca alauí desde el Palacio de Marivent de Palma de Mallorca, donde pasaba sus vacaciones, después de que Rabat denunciara agresiones a varios de sus ciudadanos por parte de la policía española en la frontera de Melilla

Ambos jefes de Estado coincidieron en que los "malos entendidos" no debían "enturbiar" las "excelentes" relaciones entre España y Marruecos.

Noticias

anterior siguiente