Enlaces accesibilidad

Un grupo de sicarios mata a un periodista y hiere a otro en Ciudad Juárez

  • El fallecido es un fotógrafo de 21 años que trabajaba para El Diario de Juárez 
  • Su compañero, que también fue tiroteado, logró escapar y esconderse
  • En el noreste de México, 22 sicarios han muerto en un tiroteo con el Ejército

Por
Peritos forenses recaban información en torno al vehículo en el que fue asesinado un fotógrafo mexicano en Ciudad Juárez.
Peritos forenses recaban información en torno al vehículo en el que fue asesinado un fotógrafo mexicano en Ciudad Juárez.

Un reportero gráfico de un diario de Ciudad Juárez ha muerto y otro ha resultado herido tras ser tiroteados por un grupo de presuntos sicarios en un concurrido centro comercial de esta ciudad, fronteriza con Estados Unidos, según han informado fuentes oficiales.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 14.35 hora local (las 21.35 en la  España peninsular) en el aparcamiento del centro comercial Río Grande, en Ciudad Juárez, al norte de México. Los jóvenes viajaban en un coche de El Diario de Juárez, medio para el que trabajaban, cuando se produjo el ataque, lo que les hizo impactar contra dos vehículos. 

El cuerpo sin vida del fotógrafo Luis Carlos Santiago, de 21 años, quedó en el interior del coche, pero su compañero logró escapar y esconderse a unos 20 metros, en uno de los locales del centro comercial. Paramédicos de Rescate y de la Cruz Roja acudieron al lugar para intentar curarle de sus heridas de  bala. 

Pedro Torres Estrada, subdirector editorial de El Diario de Juárez ha adelantado que exigirán justicia y ha pedido que se agilicen las investigaciones. 

Desde el 2000 fueron asesinados 27 periodistas en Ciudad Juárez, según datos del Comité de Protección a los Periodistas con sede en Nueva York.

22 sicarios muertos

La Procuraduría General de la República (PGR) calcula que de 2006 a 2009 se registraron 74 casos de intimidaciones a periodistas, y de acuerdo con datos de la organización Reporteros sin Fronteras, uno de cada diez periodistas asesinados mostró marcas de tortura.

Y el crimen organizado también ha dejado otro suceso en la frontera con EE.UU., donde 22 presuntos narcotraficantes han fallecido en un tiroteo contra militares en el noreste de México, cerca del escenario de la  masacre de 72 inmigrantes a finales de agosto, según ha anunciado el ejército este jueves.

Los militares, avisados por una llamada anónima, han intervenido contra "hombres armados en uniforme que realizaban un control en la carretera después de verificar que no pertenecían al ejército", ha explicado un policía del Estado mayor regional.

El enfrentamiento entre los "presuntos traficantes" y los militares había sido comunicado la noche del miércoles por una fuente judicial, "en una carretera" de la región, pero sin más datos que un balance de ocho presuntos traficantes muertos (luego subió a 19 y finalmente a 22).

Este tiroteo comenzó cuando los soldados perseguían a los sospechosos, que intentaban huir, según han confirmado fuentes militares.

Durante el Bicentenario

El suceso se ha producido cuando todo el país celebraba el Bicentenario de la Independencia y los 100 años de la revolución mexicana.

Los fallecidos no han sido identificados todavía, pero en 'los Zetas' es habitual este tipo de bloqueos de carreteras en la región, donde hay una guerra sangrante en el viejo cártel denominado "del Golfo" para controlar el tráfico de droga.

El tiroteo se ha desarrollado cerca de donde se había producido otra incursión militar que había dejado 25 muertes de "hombres armados" el pasado 2 de diciembre. El ejército había confirmado en este balance la liberación de tres personas secuestradas en un lugar que los medios locales habían descrito como un "campo de entrenamiento de una banda".

Sospechosos de masacres y asesinatos

También se ha señalado a 'los Zetas' como los autores de la masacre de 72 inmigrantes ilegales, cuyos cadáveres fueron descubiertos a finales de agosto en una granja de San Fernando, cerca de la costa del Golfo de México.

'Los Zetas' también son sospechosos del asesinato de dos policíasy de las explosiones de coches bomba contra estaciones de policía y un centro regional de Televisa.

Las ceremonias del Bicentenario se celebraron en todo el país sin incidentes con un refuerzo especial de las medidas de seguridad.

En total, 28.000 personas han sido asesinadas en los últimos cuatro años, desde el inicio de la administración de Felipe Calderón, en la guerra de 'cárteles' para controlar el tráfico de drogas.