Enlaces accesibilidad

Israel mata a un jefe militar de Hamás en Cisjordania y reitera que no extenderá la moratoria

  • El suceso se produjo en una redada del Ejército para detener a islamistas
  • Un alto funcionario israelí ha reiterado que no prolongarán la moratoria

Por

Efectivos del Ejército israelí y del servicio secreto Shabak han matado a un comandante local del brazo armado del movimiento islamista Hamás en una redada en Cisjordania, según ha informado la radio pública israelí.

Los hechos ocurrieron en un aldea próxima a la ciudad de Tul Karem, en el norte de Cisjordania, donde esta madrugada el Ejército realizó una redada para detener a islamistas.

El miliciano Iyad Shilbayeh comenzó "a correr de forma sospechosa hacia los soldados y desatendió la orden de detenerse", ha asegurado un portavoz del Ejército israelí al diario Haaretz.

"La unidad, viéndose amenazada, abrió fuego y mató al sospechoso",  ha agregado.

Espiral de violencia entre Israel y Hamás

La muerte de Shilbayeh supone un nuevo escalón en la espiral de violencia entre Israel y Hamás en las últimas semanas, en coincidencia con las negociaciones directas de paz que comenzaron en Washington a principio de mes.

Estos últimos días, milicias palestinas dispararon desde Gaza un creciente número de proyectiles de mortero y cohetes, en tanto que el Ejército israelí bombardeó la franja desde tierra y aire.

Hamás ha mantenido que el presidente palestino, Mahmud Abás, no es un interlocutor válido en el proceso de paz "porque no representa a los palestinos" y ha anunciado su intención de boicotear las conversación con el Gobierno de Israel.

Israel reitera que no prolongará la moratoria

La extensión de la moratoria que congela la construcción de los asentamientos en los territorios ocupados es el asunto clave que amenaza con romper el diálogo.

Un alto funcionario israelí ha vuelto a insistir este viernes en que su gobierno no tiene planes de prorrogar la moratoria en Cisjordania que expira el 26 de septiembre.