Enlaces accesibilidad

Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal

  • Existen muy pocas posibilidades de que se cumpla esta meta
  • El ritmo de avance en este ámbito no es suficiente

Ver también: Especial Objetivos del Milenio

Por

La única meta de este objetivo es la de asegurar que en en el año 2015 todos los niños y niñas del mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.

Siendo realistas, tal y como refleja el informe de la ONU, las esperanzas de que se logre que este panorama en el ámbito de la educación sea una realidad, son cada vez menores.

Meta: enseñanza para todos

Esta previsión se basa en el hecho de que, aunque la matriculación primaria ha alcanzado un porcentaje del 89% en los países en vías de desarrollo, el ritmo de este avance no es suficiente.

Para lograr verdaderos avances, se deberían cumplir dos premisas: que todos los niños con edad para ello asistan a clase sin abandonar los estudios y que los países tengan los suficientes maestros y aulas para satisfacer la demanda

La primera de ellas es complicada sobre todo en África subsahariana y el Sur de Asia, donde se encuentran la mayoría de los niños que no finalizan la escuela. De hecho, en la mitad de los países de África,  al menos uno de cada cuatro niños en edad escolar no asistió a clase durante el 2008. Es precisamente en el África Subsahariana donde más demanda de profesorado y escuelas existe.

Pero, más allá de estos desafíos, también hay que destacar que se han logrado muchos avances en estas regiones. Aunque la matriculación más baja se encuentra en África subsahariana, entre 1999 y 2008 aumentó hasta el 76%. Avances de este estilo también se dieron en el Sur de Asia y el norte de África, donde la matriculación aumentó 11 y 8 puntos porcentuales respectivamente durante la pasada década.

Superar las desigualdades

Pero si se analizan más los datos, se pueden extraer conclusiones útiles a la hora de enfrentarse al problema y buscar soluciones.

Según los datos de los hogares de 42 países, los niños de áreas rurales tienen el doble de probabilidad de no terminar la escual primaria que los niños que viven en áreas urbanas. Y, además, esta diferencia se incrementa aún más si se distinguen entre niñas y niños.

Aún así, el obstáculo más grande para el acceso a la educación sigue siendo la pobreza. Las niñas del 20% de hogares más pobres tienen una probabilidad más baja de ontener una educación: es 3,5 veces más probable que no terminen la escuela que las niñas de hogares prósperos y hasta 4 veces más probale que no la acaben frente a los niños.

Pero la cultura y los factores sociales también influyen como factor que dificultan la educación. En muchos países se considera que educar a las niñas tiene menos valor que educar a los niños ya que se considera que deben dedicarse a otras tareas como ayudar en el hogar familiar o cuidar a miembros de la familia.