Enlaces accesibilidad

Moncloa ultima una reunión entre Zapatero y Mohamed VI el lunes en Nueva York

Por

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, se entrevistará previsiblemente el lunes en Nueva York con el Rey de Marruecos, Mohamed VI, un encuentro que tendrá lugar tras los últimos incidentes registrados en la frontera de Melilla y la visita del líder del PP, Mariano Rajoy, a la ciudad, según han confirmado a RTVE.es fuentes de La Moncloa, que aseguran que a esta hora se ultiman los detalles del encuentro.

Tras la reunión del Consejo Europeo celebrado en Bruselas este jueves, Rodríguez Zapatero no ha confirmado la entrevista, pero sí ha señalado que "si se produce la reunión hablaremos de las relaciones bilaterales entre Marruecos y España". Además, el presidente del Gobierno ha subrayado que "es una prioridad de la política española" que éstas "sean positivas".

En rueda de prensa, el presidente del Gobierno también se ha referido a la visita de Mariano Rajoy a Melilla. Zapatero ha mostrado su "respeto" hacia la misma y ha asegurado que "las declaraciones que ha hecho el líder de la oposición me han parecido correctas, han ido en la buena dirección".

Entrevista paralela a la de Moratinos y su homólogo

Ambos esperan poder encontrarse en Nueva York al coincidir en esa ciudad para participar en el inicio del debate de la Asamblea General de Naciones Unidas y la cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

Será una entrevista paralela a la que mantendrán en el mismo foro el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y su homólogo marroquí.

El último encuentro de Zapatero con Mohamed VI tuvo lugar en la localidad marroquí de Oujda en junio de 2008, al inicio de su segunda legislatura. Aunque todo apunta a que el encuentro se producirá este lunes, fuentes gubernamentales aseguran que este viernes se informará de las gestiones diplomáticas realizadas para que se produzca la reunión.

El Rey Juan Carlos ya anunció un encuentro con Mohamed VI

La reunión de Nueva York tendrá lugar antes del encuentro "informal" que acordaron mantener a mediados de agosto Mohamed VI y el Rey de España.

El pasado mes, Don Juan Carlos telefoneó al monarca alauí desde el Palacio de Marivent de Palma de Mallorca, donde pasaba sus vacaciones, después de que Rabat denunciara agresiones a varios de sus ciudadanos por parte de la policía española en la frontera de Melilla

Ambos jefes de Estado coincidieron en que los "malos entendidos" no debían "enturbiar" las "excelentes" relaciones entre España y Marruecos.