Enlaces accesibilidad

Montilla descarta acuerdos con CiU y PP: "Vamos a ganar, no queremos ser la muletilla de nadie"

  • "He visto ganar encuestas y perder elecciones", dice sobre la ventaja de CiU
  • Critica la "ambigüedad" de CiU y el "anticatalanismo" del PP
  • No contempla un pacto PSC-PP al estilo vasco. "No nos complementamos" 

Enlaces relacionados

Por
Desayunos - José Montilla

El presidente de Cataluña, José Montilla, cree que el Partido Socialista Catalán (PSC) es capaz de ganar las próximas elecciones autonómicas a pesar de que todas las encuestas dan a CiU una mayoría en los votos. "He visto ganar encuestas y perder elecciones", ha dicho, tras señalar que descarta llegar a acuerdos con CiU y el PP porque "no quieren ser la muletilla de nadie".

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' ha criticado la "ambigüedad" de CiU en su discurso político y el "anticatalanismo" que practica el PP "para ganar votos".

"Trabajamos para ganar y llegaremos acuerdos con aquellos partidos con los que tenemos más coincidencia programática", ha aseverado el presidente y candidato del PSC que ha acusado al PP de ser la "comparsa" de CiU porque "le dará sus votos, si es necesario, para luego no ocupar ningún papel en el Gobierno".

"Catalanista, progresista y fereralista"

No ve con buenos ojos un pacto PSC-PP al estilo vasco. "Es muy difícil que se dé esta circunstancia", ha añadido. Tampoco el PP plantea esta posibilidad ya que creen que "Montilla no es Patxi López".

Ante la idea planteada por CiU en relación a que el dilema de Cataluña es "decadencia o independencia" ha insistido en que la "decadencia sería la independencia". En este sentido, ha dicho que el proyecto de CiU es "ambiguo" y el suyo es claro: "Nos presentamos con un proyecto catalanista, progresista, federalista y europeista".

Me siento catalán pero también español

Ha sido también muy crítico con el PP que, a su juicio, presenta "una imagen de caricatura de Cataluña con el único fin de generar odio a Cataluña que le dé votos en el resto de España".

"Yo me considero catalán pero también español", ha dicho Montilla, quien ha querido dejar claro que quiere un proyecto para Cataluña con "más autogobierno pero dentro de España".  

Ha restado importancia a la posible coincidencia de la cita electoral del 28 de noviembre con el partido de Liga Barcelona- Real Madrid. "No creo que los ciudadanos dejen de votar porque haya un partido", ha señalado.

Critica la "utilización" de las palabras de Maragall

Se ha mostrado muy crítico con la "utilización" que, dice, algunos han hecho de las palabras del ex presidente Pasqual Maragall quien vaticinó que CiU ganaría las elecciones "porque toca".

Montila ha mostrado un "gran respeto" por Maragall y ha dicho que "personas sin escrúpulos han demostrado muy poca talla moral al intentar utilizar sus palabras".

Preguntado por la posibilidad de que, si pierde las elecciones, dejara paso al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, como líder de los socialistas catalanes, ha dicho que eso era "hablar de ciencia ficción". Por otra parte, ha definido como "fluida" su relación con el presidente del Gobierno.

Acusa al PP de generar problemas con Marruecos

Montilla ha cuestionado el objetivo de lavisita del líder del PP, Mariano Rajoy, a Melilla, y ha acusado a los populares de "crear nuevos problemas" con Marruecos y no de intentar solucionar los existentes.

Ha reprochado al PP que no se acordase de Ceuta y Melilla mientras estuvo al frente del Gobierno, y ha asegurado que el partido presidido por Rajoy siempre "ha tenido un actitud más de crear  problemas que de solucionarlos".

Sin embargo, ha reconocido el derecho del líder de la oposición a visitar la ciudad autónoma y ha señalado que la reacción de Marruecos no responde a la sensatez, sino a la voluntad de contentar a su "parroquia".

Noticias

anterior siguiente