Enlaces accesibilidad

Hace 75.000 años, los monos ya tenían el Sida

  • El virus de inmunodeficiencia simia (VIS) es muy común en los monos africanos
  • Los monos de la isla Bioko fueron los primeros en contraer la enfermedad
  • Según los científicos lo contrajeron cuando la isla estaba conectada con África

Por
Una de las montañas donde habitan los monos africanos
Una de las montañas donde habitan los monos africanos

El virus de inmunodeficiencia simia (VIS), el antecesor del Sida humano, podría ser mucho más antiguo de lo que se estimaba hasta ahora. Según una investigación liderada por científicos de la Universidad de Arizona (EE.UU), se remonta hasta hace entre 32.000 y 75.000 años.

Incluso puede tener millones de años de antigüedad, señalan los expertos, según los análisis genéticos realizados a diferentes monos de Bioko, una isla cercana a la costa de África, que se separó del continente hace más de 10.000 años.

El estudio, publicado en la revista 'Science', pone en duda antiguas investigaciones basadas en el ADN de los simios, que estimaban que el virus sólo tenían unos 'cientos de años'.

"La biología y geografía de este virus (VIS) es tal que va desde el Océano Atlántico hasta el Índico. Tienen que haber pasado muchos años para esparcirse de semejante manera, y no sólo un par de siglos", explica Preston Marx, uno de los responsables de la investigación.

Variedades distintas

Los científicos comprobaron su teoría analizando muestras de ADN de los primates salvajes de Bioko, y descubrieron evidencias del virus en cuatro de seis especies. Unas variedades completamente diferentes a las que se había encontrado en el continente africano después de la Edad de Hielo.

Compararon los resultados para observar& cómo había evolucionado el virus en los últimos 10.000 años, y comprobaron que la mutación era mucho más lenta que la que se pensaba, y que el virus es entre 32.000 y 75.000 años más antiguo.

Con estos datos, los científicos consideran que han establecido un nuevo mínimo de edad para este virus, "aunque puede ser mucho más antiguo", apunta el responsable del estudio.

Una investigación, que según los científicos, tiene relación con el VIH. "Si este virus simio ha tardado miles de años en desarrollarse, en un estado no letal, ¿cuanto puede haber pasado en la variante humana?", concluye Marx.