Enlaces accesibilidad

Estalla un artefacto en la sede del PSOE en la localidad pontevedresa de A Estrada

  • Ha causado daños al inmueble y a varios coches estacionados
  • Estaba compuesto de un kilo de pólvora y un temporizador
  • El alcalde señala que nadie ha reivindicado el ataque

Por
El artefacto ha provocado importantes daños materiales en la sede del PSOE en A Estrada, Pontevedra.
El artefacto ha provocado importantes daños materiales en la sede del PSOE en A Estrada, Pontevedra.

Un artefacto explosivo de fabricacion casera ha estallado en la madrugada de este jueves en la sede del PSOE de A Estrada (Pontevedra) causando daños materiales al inmueble y a varios coches aparcados en las inmediaciones, según han confirmado a EFE fuentes policiales.

Los hechos han tenido lugar sobre las 2.15 horas en la sede socialista, en la rúa Castelao, sin que se produjeran daños personales, según ha explicado el alcalde, José Antonio Dono.

Según las primeras conclusiones de la investigación a partir de la inspección ocular de los TEDAX, contenía un kilo de pólvoro y contaba con un dispositivo temporizador y fue colocado en una ventana de la planta baja del inmueble.

José Antonio Dono ha abogado por "la prudencia" hasta conocer todos los detalles de la investigación, pero mostró su "rotunda condena" a "una salvajada", dijo, "que no conduce a ningún lado. Es lamentable que ocurran estos hechos".

"Lo haya hecho quién lo haya hecho, que sepan que no nos asustamos y que seguiremos defendiendo la libertad y la democracia", ha concluido.

Nadie ha reivindicado el ataque

Dono ha explicado a Europa Press que un testigo vio en la ventana "una especie de bote cilíndrico, metálico y de un diámetro de unos 12 centímetros" tres cuartos de hora antes de estallar, pero no pensó que pudiese tratarse de un artefacto explosivo.

El regidor ha indicado que el atentado sigue sin ser reivindicado "por ningún tipo de organización".

No obstante, ha insistido en que "el tipo de artefacto y el modus operandi es similar" a otros ataques registrados en los últimos tiempos en la Comunidad gallega, ha dicho en referencia a acciones violentas que fueron relacionadas con el movimiento independentista radical de Resistencia Galega.

En cualquier caso y aunque ha recordado que no hay constancia de ningún tipo de amenaza o problema que pudiese desencadenar esta acción violenta, Dono ha insistido en apelar a la prudencia para establecer la autoría de los hechos.

Asimismo, ha ratificado que la explosión, que provocó "importantes daños materiales" en las instalaciones de este partido político, así como en el piso superior, en un local contiguo y en automóviles estacionados en las inmediaciones, "es el tema de conversación generalizado" en A Estrada, un municipio de casi 22.000 habitantes censados, pero ha añadido que "no existe alarma" entre los vecinos.