Enlaces accesibilidad

El primer ministro marroquí tacha de "provocadora" la visita de Rajoy a Melilla

Por

El primer ministro marroquí, Abás El Fasi, ha rechazado, en su calidad de secretario general del partido nacionalista Istiqlal, la visita que el líder del Partido Popular español, Mariano Rajoy, tiene previsto realizar este jueves a la ciudad de Melilla, y la calificó de "provocadora".

En una carta dirigida a Rajoy, difundida por la agencia oficial MAP, El Fasi considera que este viaje supone "un ataque manifiesto a la dignidad y al sentimiento nacional" de los marroquíes.

Al mismo tiempo, activistas marroquíes han anunciado para este jueves protestas en la  frontera de Melilla coincidiendo con la visita de Rajoy   y anuncian un "asedio" cada vez que algún miembro de "la cúpula de este  partido racista visite a nuestros territorios ocupados".

"Nosotros, en el partido del Istiqlal, expresamos nuestra profunda decepción y nuestro rechazo total a esta visita provocadora", señala en la carta El Fasi, para quien "este viaje no hará más que empañar el clima cordial que prevalece entre los dos países".

Para el primer ministro marroquí, "es un ataque a los sentimientos  profundamente enraizados en el conjunto de componentes del pueblo  marroquí y un comportamiento en contraste con el espíritu de amistad y  los principios de buena vecindad y respeto mutuo, así como con las  relaciones francas y sinceras entre los dos reinos".

Rajoy no cambia su agenda

A pesar de la misiva, el líder del PP, Mariano Rajoy, mantiene la agenda prevista en su viaje. Además, el Partido Popular ha asegurado a EFE que no habrá contestación a la carta de El Fasi.

Por lo tanto Rajoy se reunirá con el Consejo de Gobierno de Melilla y dará un paseo por la Ciudad Autónoma, en compañía de su presidente, Juan José Imbroda, y luego realizará declaraciones a los medios de comunicación.

El viaje de Rajoy a Melilla tiene lugar en el Día de la Ciudad Autónoma, que este jueves conmemora sus 513 años de españolidad.

Un verano complicado en las relaciones entre ambos países

La presencia de Rajoy en Melilla tendrá lugar casi un mes después de la visita del ex presidente del Gobierno José María Aznar, de la que el líder de los populares fue informado por quien fuera su antecesor al frente del PP.

Lo ha hecho, ha dicho, para respaldar a los melillenses y apoyar a los policías que han sido insultados. Ha afirmado que no ha ido a criticar a nadie sino a pedir políticas serias y coherentes. El Gobierno afirma que no tenía conocimiento de que Aznar fuera a visitar Melilla, ha recordado que no lo hizo como Presidente del Gobierno y su actitud le parece desleal.

Este verano los incidentes ocurridos en la frontera de Melilla con la Policía Nacional supusieron una quiebra en las relaciones entre los dos países que finalmente se subsanaron con la reunión del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el rey Mohamed VI y la conversación de éste con el Rey Juan Carlos.

El Gobierno de Marruecos reprobó hasta con cinco comunicados la actuación de la Policía española hacia los ciudadanos de su país y los inmigrantes subsaharianos.

Posteriormente, un grupo de activistas españoles denunciaron el maltrato por parte de policías marroquíes en El Aaiún. España cerró esta segunda crisis aceptando las explicaciones de Marruecos que afirmó que fueron civiles y no agentes los que agredieron a los manifestantes.

El Fasi, en el comunicado, reitera su llamamiento a un "diálogo sereno y responsable en vistas de poner fin a la ocupación de las ciudades de Ceuta y Melilla y de las islas vecinas", que ya realizó en el Parlamento marroquí en un discurso el pasado 17 de mayo.

El Istiqlal es miembro de la Internacional Demócrata de Centro, y socio en ésta del PP, partido con el que tradicionalmente ha mantenido estrechas relaciones, que se han traducido en la presencia de dirigentes populares en los congresos de este partido marroquí.