Enlaces accesibilidad

La ministra de Vivienda cree que el mercado inmobiliario "tiende a normalizarse"

  • Beatriz Corredor: prudencia ante la subida del 1,6% en el precio de la vivienda
  • Anuncia que quien tenga un préstamo para comprar VPO obtendrá ayuda a la entrada

Por
Beatriz Corredor: "Los datos de transacciones del INE muestran que el mercado de la vivienda está más dinámico"

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha señalado este miércoles que hay que ser "prudentes" ante la subida en un 1,6% de los precios de la vivienda durante el segundo trimestre, ya que la tasa interanual sigue cayendo casi un 1%, y el comportamiento del precio es distinto según la localización geográfica.

La ministra cree que hay que "estar atentos en los próximos trimestres a las decisiones de compra de los españoles", si bien señala que los datos de transacciones muestran que el mercado de la vivienda está "más dinámico", por lo que parece tender a normalizarse.

No obstante, Corredor ha insistido en que la normalización del mercado "nunca pasa por llegar a las cifras -ni de transacciones ni de iniciación de viviendas- que conocíamos hace unos años".

Por el contrario, la ministra aboga por lograr un equilibrio entre la demanda de nuevos hogares y la construcción de viviendas nuevas, que se completaría con una mayor actividad en rehabilitación y con más alquiler.

El precio de la vivienda libre subió un 1,6% en el segundo trimestre del año respecto al primero, lo que supone el primer incremento en casi tres años (desde el tercer trimestre de 2007), según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mantenimiento de ayudas a la compra de VPO

En su comparecencia posterior ante la Comisión de Vivienda del Congreso, Corredor ha confirmado que los ciudadanos que hayan obtenido un préstamo directo para la compra de una vivienda de protección oficial (VPO), y lo comuniquen antes del 31 de diciembre al Ministerio de Vivienda, podrán percibir la Ayuda Estatal Directa a la Entrada (AEDE).

Así, ha asegurado que los ciudadanos que hayan completado una "parte sustancial" del proceso de compra de su vivienda protegida no van a perder su "expectativa legítima de percibir la ayuda, porque somos conscientes de que ésta sería una de las razones que influyeron en su toma de decisiones", ha señalado la titular de Vivienda.

La ministra ha detallado el borrador del Real Decreto que modificará el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 a partir del 1 de enero de 2011. en ese decreto figura una disposición transitoria "que constituye una suave transición hacia la desaparición del AEDE".

Según la disposición transitoria, podrán acceder a la AEDE después del 1 de enero de 2011 los adquirientes de viviendas protegidas "que se hayan subrogado en el préstamo obtenido por el promotor de dichas viviendas" o que hayan obtenido un préstamo directo.

En ambos casos, los préstamos deberán haber sido notificados al Ministerio de Vivienda antes de la entrada en vigor del Real Decreto, el 1 de enero del próximo año.