Enlaces accesibilidad

'Ingrid de la jungla', el cómic en el que Betancourt se relaciona con 'Sarko' y 'Bruti' en la selva

  • Se trata de una sátira del cautiverio de la ex rehén de las FARC
  • Sale a la venta una semana antes del libro de la propia Betancourt

Por

Pétancourt es una rehén, casi voluntaria, a la que sus compañeros de cautiverio en la selva odian por "ingrata". Además, se relaciona con Nicolas Sarko, presidente de la República, y con su esposa, Carla Bruti.

Pero estos personajes no son reales sino que se trata de la trama que han utilizado Serge Scotto, Eric Stoffel y Richard Di Martino, para su cómic, de 46 páginas, en el que se satirizan el secuestro de la ex rehén de las FARC, Ingrid Betancourt.

Otro puntos polémicos de la actualidad francesa

Así, en colores, el libro narra su peculiar versión de los hechos. Pétancourt intenta hacer amigos entre sus captores y es un personaje "egoísta y despreciable" que ha llevado a los medios a acusarla de ser "despreciable".

Pero las penas para Pétancourt no terminan ahí. Cuando los servicios secretos franceses van a rescatarla, fracasan porque la confunden con una tal Liliane B., en lo que se puede interpretar como una clara alusión a la multimillonaria Liliane Bettencourt y su escándalo.

Por otro lado, los autores del secuestro reciben en el cómic el nombre de FARCE ("farsa" en francés) y proceden a capturarla después de un intento de simular un secuestro que haga que se incremente su popularidad y así lograr hacerse con la presidencia de Colombia que, en este caso es "Colombin".

Una sátira antes del auténtico

El cómic ha visto la luz justo una semana antes de que se publique  "Même le silence a une fun" ("Incluso el silencio tiene un final"), escrito por la propia Betancourt.

Secuestrada en febrero de 2002 durante la campaña a las Presidenciales a las que era candidata por el partido ecologista, Ingrid Betancourt fue retenida por las FARC hasta que una operación militar del Ejército colombiano permitió su liberación en julio de 2008.

La salida del libro es muy esperada en Francia, donde el secuestro de Betancourt fue muy seguido, ya que la política colombiana tenía la nacionalidad gala a raíz de su matrimonio con el diplomático galo Fabrice Delloye.

Además, los dos hijos que tuvo con el diplomático, Melanie y Lorenzo, vivían en París con su padre y, durante el secuestro de su madre, multiplicaron los actos y las apariciones mediáticas pidiendo su liberación.