Enlaces accesibilidad

Un asesor del Papa renuncia a acompañarle tras comparar a Reino Unido con el Tercer Mundo

  • El cardenal Kasper arremete contra el ateísmo en el país británico
  • Ataca a British Airways, que no llevará de vuelta al Papa como es tradición
  • El Vaticano dice que no acude por motivos de salud

Por
El cardenal Kasper, en una imagen de archivo.
El cardenal Kasper, en una imagen de archivo.

El cardenal Walter Kasper, uno de los principales asesores del Papa en su visita a Reino Unido se ha retirado de la expedición que acompañará al Pontífice tras calificar el país británico como un "país tercermundista" marcado por "un nuevo y agresivo ateísmo".

Así lo ha confirmado el portavoz de Benedicto XVI, el padre Federico Lombardi, aunque ha aducido "razones de salud" para su ausencia.

"No tiene nada que ver con nada más", ha subrayado Lombardi, aunque a nadie se le quitaba de la cabeza las palabras de Kasper en una entrevista con el semanario alemán Focus.

El prelado, de 77 años, es el principal experto papal en las relaciones con la Iglesia de Inglaterra y asegura que los cristianos están discriminados en Reino Unido.

"Cuande aterrizas en el aeropuerto de Heathrow a veces piensas que estás en un país del tercer mundo", asegura al semanario.

Polémica con British Airways

"Sobre todo, un agresivo nuevo ateísmo se ha espacido por Gran Bretaña. Por ejemplo, si llevas una cruz en un avión de British Airways (BA) estás discriminado", añade en la entrevista.

Este comentario ha levantado interrogantes sobre la razón por la cual, en contra de la práctica habitual, el Papa no volverá a Roma en un avión de la principal compañía aérea del país que visita, que en este caso sería British Airways, y lo hará en cambio con Alitalia.

En 2006, BA se vió envuelta en una agra polémica tras tomar acciones disciplinarias contra una empleada que se negó a cubrir el crucifijo que tenía en su colgante y que mostraba por encima de su uniforme.

Sin embargo, Lombardi ha asegurado que la decisión de no volver en BA tiene que ver únicamente con razones de "simplicidad".

"En todo caso, BA no es ya una compañía de propiedad estatal", ha recordado Lombardi. Alitalia tampoco lo es tras ser privatizada hace dos años.

La retirada en el último minuto del cardenal alemán supone un contratiempo para el Vaticano, ya que ha jugado un papel central en los aspectos ecuménicos de la visita de cuatro días del Papa.

Desde el pasado mes de julio, es el jefe del departamento que se encarga de las relaciones con otras confesiones cristianas, en lo que ha trabajado desde 1999.

Un país "secular"

Oliver Lahl, el secretario del cardenal, ha asegurado que sus palabras son una referencia a la población diversa y multicultural de Reino Unido, que el cardenal ha visitado tres veces en los últimos años.

Kasper considera que Reino Unido se ha convertido en un país "secular y plural" en el que hay "una distancia de Dios" propia de la "crisis de fe" que se produce en Occidente.

El cardenal también advierte que la Iglesia católica "nunca" permitiría la ordenación de sacerdotes, tal y como sí ha hecho la Iglesia Anglicana, y que hará que el Papa tenga su primer encuentro con una mujer sacerdote.

Además, Kasper, que ha participado en conversaciones ecuménicas con altos cargos de la Iglesia de Inglaterra esta semana, predice "un diálogo difícil" con ellos durante la visita.