Enlaces accesibilidad

La sombra de los asentamientos se cierne sobre Sharm El Sheij

  • Este martes será la segunda ronda de las conversaciones directas de paz
  • La congelación de los asentamientos es clave para el éxito del diálogo
  • Netanyahu ha afirmado que no aceptará una "congelación total"

Por
Colonos judíos desafían la congelación de asentamientos en Hebrón.
Colonos judíos desafían la congelación de asentamientos en Hebrón.

La emblemática ciudad egipcia de Shar El Sheij albergará, como ya ha hecho otras veces, un nuevo capítulo en la historia árabe- israelí. La nueva ronda del diálogo directo se producirá allí en medio de una fuerte expectación y con la esperanza de que sean capaces de superar escollos como el de los asentamientos judíos en tierra ocupada.

Y es que las recién reanudadas negociaciones directas  entre Israel y Palestina deberán encontrar un punto intermedio sobre las construcciones para que no supongan el fin de este primer paso en el camino hacia la paz. De momento, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya ha dejado claro que no está dispuesto a aceptar una congelación total de los  asentamientos judíos en Cisjordania, aunque haría algunas concesiones.

Un lugar emblemático para la segunda ronda

La cita del martes en Sharm El Shei.  Esta ciudad, en sus orígenes, era un pequeño pueblo pesquero que más tarde ha presenciado hitos históricos como el del 4 de septiembre de 1999 en el que se alcanzó un acuerdo sobre la Franja de Gaza o la firma, el 17 de octubre de 2000, del fin de la violencia árabe contra israelíes.

Ahora, la próxima cita en esta ciudad egipcia será el lugar en el que Netanyahu deberá anunciar si prolonga o no la "congelación" de las construcciones, paralizada hasta el 26 de septiembre. Pero su decisión no es fácil ya que, de un lado, deberá satisfacer a los colonos judíos quienes ya, con la primera moratoria, había advertido que  si se declara otra moratoria, por muy parcial que sea, "terminarán con su gobierno".

Por otro lado también está la ultraderecha israelí que se está mostrando muy escéptica con los pasos de Netanyahu. Junto a todo esto, Palestina y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, siguen presionando para que siga adelante la moratoria.

De momento, Netanyahu ha dejado claro que no está dispuesto a aceptar una congelación total de los asentamientos judíos en Cisjordania y que, además, no va a permitir que sean los palestinos los que impongan la moratoria como condición para las negociaciones, al igual que él no ha exigido que reconozcan Israel "como el estado de la nación judía".

Pero, pese a esta postura, ha dejado abierta una posibilidad ya que se ha mostrado dispuesto a hacer algunas concesiones"No sé si será una congelación total", ha afirmado Netanyahu en una reunión con su consejo de ministros, según el diario Haaretz. "Pero tampoco sé si es necesario construir los 20.000 asentamientos que se quieren edificar.  En cualquier caso, entre cero y uno hay un montón de posibilidades".

Sin embargo, en una entrevista que mantuvo este domingo con el enviado especial del Cuarteto, Tony Blair, el primer ministro israelí fue más tajante.

"Los palestinos quieren cero construcción después del 26 de septiembre, y eso no va a ocurrir, Israel no puede seguir con la congelación",  subrayó Netanyahu haciendo referencia a la fecha en la que expira la moratoria que congela los asentamientos judíos, y que Blair ha insistido en que debe ser prorrogada para avanzar en las negociaciones de paz.

Los negociadores palestinos siempre han mantenido que si no continúa la congelación, ellos se levantarán de la mesa de negociaciones. 

Las diversas alternativas sobre los asentamientos

Y entre ese "cero y uno" al que hacía referencia Netanyahu, la solución posiblemente pase por un cese de los concursos públicos para construir en el corazón de Cisjordania, en los puntos más alejados de la barrera de separación construida por Israel, aseguraba hoy el diario Maariv.

Esa medida se combinaría con trabas burocráticas a la edificación por parte del Ministerio de Defensa, que dirige el laborista Ehud Barak, en lugares donde ya se han concedido permisos de construcción.

El Ejecutivo podría también ofrecer simplemente limitar la construcción a las entre 1.500 y 2.000 viviendas al año que levantó la anterior administración de Ehud Olmert durante el fracasado proceso de paz de Annapolis, como afirmaban fuentes gubernamentales citadas este lunes por el diario Israel Hayom.

De momento, la ONG israelí "Shalom Ajsav" (Paz Ahora), que sigue de cerca la evolución de las colonias, asegura que agotada la moratoria los colonos podrán comenzar a levantar 13.000 viviendas que ya han sido aprobadas, 5.000 de ellas en asentamientos alejados de la frontera israelí internacionalmente reconocida.

Entre las opciones más debatidas en las últimas semanas está la del ministro de Inteligencia, Dan Meridor (del Likud), quien propuso que se reiniciase la construcción únicamente en los grandes bloques de asentamientos, pero la fórmula no parece haber convencido al Gabinete y también ha sido rechazada por los palestinos.

El ministro de Servicios Sociales, el laborista Isaac Herzog, es uno de los pocos que se ha mostrado a favor de extender la moratoria actual por un plazo limitado de dos o tres meses, tras los que la construcción se reanudaría exclusivamente en las zonas sobre las que existe "consenso nacional" de que quedarán como territorio israelí.

Un futuro en el aire

Por su parte,  la población, en general, está con los colonos; según una encuesta  publicada recientemente por Maariv, el 39% de los israelíes  está de acuerdo con construir en todo el territorio palestino y otro 36  por ciento cree que se debe edificar sólo en los grandes bloques de  asentamientos.

Tan sólo un 20% de los israelíes cree que el Gobierno debe  frenar totalmente el proyecto colonizador.

De momento, Netanyahu viajará manaña a la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, para celebrar junto a su homólogo palestino, Mahmud Abás, esta segunda ronda del diálogo directo que arrancó en Washington el pasado día 2.

Abás y Netanyahú estarán acompañados por la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, que mantendrá reuniones bilaterales por la mañana con los dos mandatarios y con la responsable norteamericana, según una fuente oficial egipcia.

Tras dichos encuentros tendrá lugar una reunión tripartita, según fuentes oficiales de EE.UU. en El Cairo, en la que muy posiblemente participarán Netanyahu, Abás y Clinton, en el marco del diálogo directo entre palestinos e israelíes.

Durante la reunión de Jerusalén, está previsto que se fije la fecha de la siguiente sesión del diálogo que, según el diario en lengua árabe Al Hayat, será el 22 de septiembre en Nueva York.