36 supervivientes y 15 muertos en un accidente de avión en Venezuela

  • Cubría la ruta entre isla Margarita y Puerto Ordaz, al sur del país
  • Ha caído junto a una fábrica, cuyos trabajadores han extinguido las llamas
Ampliar foto UNOS 23 SOBREVIVIENTES "MALHERIDOS" EN ACCIDENTE AÉREO EN VENEZUELA

Vista aérea del lugar donde se ha producido el accidente, a 10 kilómetros del aeropuerto de Puerto Ordaz, junto a la empresa siderúrgica Sidor.EFE

Ampliar foto An ATR-42 plane is seen in this undated file

Un avión ATR-42 como el accidentado, en una imagen sin datar.REUTERS

RTVE.es / EFE 

Quince personas han muerto y 36 han resultado heridas en un accidente aéreo ocurrido en Ciudad Guayana, en el sureste de Venezuela, cuando un avión de la compañía estatal Conviasa con 51 personas a bordo procedente de Isla Margarita se estrelló a escasos 10 kilómetros del aeropuerto de destino.

El ministro venezolano de Transportes y Comunicaciones, Francisco Garcés, ha ofrecido las cifras definitivas después de que en un primer momento se informase de 14 muertos, 33 heridos y 4 desaparecidos.

Garcés y el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, subrayaron en la misma comparecencia ante los periodistas que los 36 supervivientes son tales "gracias a los héroes de Sidor".

El accidente se ha producido a las 09.50 hora local de este lunes (15.20 en la España peninsular), cuando el avión se precipitó al suelo cerca de uno de los portones de entrada de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), en Ciudad Guayana (Puerto Ordaz), cuyos trabajadores han extinguido las llamas del aparato de inmediato y sacaron a las víctimas.

Ambos funcionarios han detallado en Ciudad Guayana (a unos 730 kilómetros al sureste de Caracas), que de los cuatro tripulantes del aparato solo ha sobrevivido una de las azafatas y que aún restan por identificar seis de los 15 cadáveres.

Aterrizaje de emergencia

Asimismo, han destacado que no se han producido víctimas en tierra porque el avión ha caído sobre un patio de material de desechos de Sidor, uno de los principales centros industriales de Venezuela.

Se desconocen, por el momento, las causas del accidente pero, según informaciones extraoficiales, el piloto de la aeronave perdió el control y trató de realizar un aterrizaje de emergencia, cuando verificó que no podría hacerlo en el aeropuerto internacional Manuel Carlos Piar de Ciudad Guayana.

El avión, un ATR-42 de fabricación franco-italiana, que salió de Porlamar (en Margarita, la principal isla de Venezuela) y tenía por destino Ciudad Guayana, pertenecía a la compañía estatal Conviasa.


Se trata del accidente aéreo más grave en Venezuela en los últimos dos años y medio, tras el sucedido en febrero del 2008 cuando un avión que cubría la ruta Mérida-Caracas se estrelló contra una montaña de los Andes y fallecieron los 46 ocupantes.

En el 2005, un avión de la compañía colombiana West Caribbean Airways que cubría la ruta entre el aeropuerto panameño de Tocumén y el de Lamentin, en Martinica, se precipitó al suelo con 152 turistas franceses y 8 tripulantes colombianos, en el estado venezolano de Zulia, fronterizo con Colombia. No hubo supervivientes.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1327