36 supervivientes y 15 muertos en un accidente de avión en Venezuela

  • Cubría la ruta entre isla Margarita y Puerto Ordaz, al sur del país
  • Ha caído junto a una fábrica, cuyos trabajadores han extinguido las llamas
Ampliar foto UNOS 23 SOBREVIVIENTES "MALHERIDOS" EN ACCIDENTE AÉREO EN VENEZUELA

Vista aérea del lugar donde se ha producido el accidente, a 10 kilómetros del aeropuerto de Puerto Ordaz, junto a la empresa siderúrgica Sidor.EFE

Ampliar foto An ATR-42 plane is seen in this undated file

Un avión ATR-42 como el accidentado, en una imagen sin datar.REUTERS

RTVE.es / EFE 

Quince personas han muerto y 36 han resultado heridas en un accidente aéreo ocurrido en Ciudad Guayana, en el sureste de Venezuela, cuando un avión de la compañía estatal Conviasa con 51 personas a bordo procedente de Isla Margarita se estrelló a escasos 10 kilómetros del aeropuerto de destino.

El ministro venezolano de Transportes y Comunicaciones, Francisco Garcés, ha ofrecido las cifras definitivas después de que en un primer momento se informase de 14 muertos, 33 heridos y 4 desaparecidos.

Garcés y el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, subrayaron en la misma comparecencia ante los periodistas que los 36 supervivientes son tales "gracias a los héroes de Sidor".

El accidente se ha producido a las 09.50 hora local de este lunes (15.20 en la España peninsular), cuando el avión se precipitó al suelo cerca de uno de los portones de entrada de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), en Ciudad Guayana (Puerto Ordaz), cuyos trabajadores han extinguido las llamas del aparato de inmediato y sacaron a las víctimas.

Ambos funcionarios han detallado en Ciudad Guayana (a unos 730 kilómetros al sureste de Caracas), que de los cuatro tripulantes del aparato solo ha sobrevivido una de las azafatas y que aún restan por identificar seis de los 15 cadáveres.

Aterrizaje de emergencia

Asimismo, han destacado que no se han producido víctimas en tierra porque el avión ha caído sobre un patio de material de desechos de Sidor, uno de los principales centros industriales de Venezuela.

Se desconocen, por el momento, las causas del accidente pero, según informaciones extraoficiales, el piloto de la aeronave perdió el control y trató de realizar un aterrizaje de emergencia, cuando verificó que no podría hacerlo en el aeropuerto internacional Manuel Carlos Piar de Ciudad Guayana.

El avión, un ATR-42 de fabricación franco-italiana, que salió de Porlamar (en Margarita, la principal isla de Venezuela) y tenía por destino Ciudad Guayana, pertenecía a la compañía estatal Conviasa.


Se trata del accidente aéreo más grave en Venezuela en los últimos dos años y medio, tras el sucedido en febrero del 2008 cuando un avión que cubría la ruta Mérida-Caracas se estrelló contra una montaña de los Andes y fallecieron los 46 ocupantes.

En el 2005, un avión de la compañía colombiana West Caribbean Airways que cubría la ruta entre el aeropuerto panameño de Tocumén y el de Lamentin, en Martinica, se precipitó al suelo con 152 turistas franceses y 8 tripulantes colombianos, en el estado venezolano de Zulia, fronterizo con Colombia. No hubo supervivientes.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

La encuesta la ha realizado la empresa YouGov. as urnas han cerrado a las 21.00 GMT (las 23.00 en horario peninsular español).

­ ­ ­ ­
El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

ANTONIO SERRANO

Los hispalenses se han visto sobrados ante un flojo Feyenoord (2-0). Deulofeu ha tenido un papel destacado con dos asistencias. Krychowiak y M'Bia hicerion los goles.

­ ­ ­ ­
Libras esterlinas

Los mercados apuestan por el 'no' en el referéndum en Escocia y la libra gana terreno al euro y al dólar

La libra esterlina alcanza su máximo de dos años frente al euro y su máximo de dos semanas respecto al dólar. También la Bolsa de Londres espera en verde el resultado de la consulta.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:1327