36 supervivientes y 15 muertos en un accidente de avión en Venezuela

  • Cubría la ruta entre isla Margarita y Puerto Ordaz, al sur del país
  • Ha caído junto a una fábrica, cuyos trabajadores han extinguido las llamas
Ampliar foto UNOS 23 SOBREVIVIENTES "MALHERIDOS" EN ACCIDENTE AÉREO EN VENEZUELA

Vista aérea del lugar donde se ha producido el accidente, a 10 kilómetros del aeropuerto de Puerto Ordaz, junto a la empresa siderúrgica Sidor.EFE

Ampliar foto An ATR-42 plane is seen in this undated file

Un avión ATR-42 como el accidentado, en una imagen sin datar.REUTERS

RTVE.es / EFE 

Quince personas han muerto y 36 han resultado heridas en un accidente aéreo ocurrido en Ciudad Guayana, en el sureste de Venezuela, cuando un avión de la compañía estatal Conviasa con 51 personas a bordo procedente de Isla Margarita se estrelló a escasos 10 kilómetros del aeropuerto de destino.

El ministro venezolano de Transportes y Comunicaciones, Francisco Garcés, ha ofrecido las cifras definitivas después de que en un primer momento se informase de 14 muertos, 33 heridos y 4 desaparecidos.

Garcés y el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, subrayaron en la misma comparecencia ante los periodistas que los 36 supervivientes son tales "gracias a los héroes de Sidor".

El accidente se ha producido a las 09.50 hora local de este lunes (15.20 en la España peninsular), cuando el avión se precipitó al suelo cerca de uno de los portones de entrada de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), en Ciudad Guayana (Puerto Ordaz), cuyos trabajadores han extinguido las llamas del aparato de inmediato y sacaron a las víctimas.

Ambos funcionarios han detallado en Ciudad Guayana (a unos 730 kilómetros al sureste de Caracas), que de los cuatro tripulantes del aparato solo ha sobrevivido una de las azafatas y que aún restan por identificar seis de los 15 cadáveres.

Aterrizaje de emergencia

Asimismo, han destacado que no se han producido víctimas en tierra porque el avión ha caído sobre un patio de material de desechos de Sidor, uno de los principales centros industriales de Venezuela.

Se desconocen, por el momento, las causas del accidente pero, según informaciones extraoficiales, el piloto de la aeronave perdió el control y trató de realizar un aterrizaje de emergencia, cuando verificó que no podría hacerlo en el aeropuerto internacional Manuel Carlos Piar de Ciudad Guayana.

El avión, un ATR-42 de fabricación franco-italiana, que salió de Porlamar (en Margarita, la principal isla de Venezuela) y tenía por destino Ciudad Guayana, pertenecía a la compañía estatal Conviasa.


Se trata del accidente aéreo más grave en Venezuela en los últimos dos años y medio, tras el sucedido en febrero del 2008 cuando un avión que cubría la ruta Mérida-Caracas se estrelló contra una montaña de los Andes y fallecieron los 46 ocupantes.

En el 2005, un avión de la compañía colombiana West Caribbean Airways que cubría la ruta entre el aeropuerto panameño de Tocumén y el de Lamentin, en Martinica, se precipitó al suelo con 152 turistas franceses y 8 tripulantes colombianos, en el estado venezolano de Zulia, fronterizo con Colombia. No hubo supervivientes.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los p├║blicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Programas para todos los p├║blicos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1327