El uso de las tarjetas de crédito aumenta un 6,8%, pero el importe medio sigue bajando

  • El número total de operaciones financieras crece un 4,3%
  • Cada ciudadano tiene de media 1,45 tarjetas de crédito
Ampliar fotoUso de los principales instrumentos de pago en la UE

Número de operaciones anuales estimadas en miles de millones de euros.BCE

MIGUEL GARCIA 

El Banco Central Europeo ha publicado que el 40% de las operaciones de pago, sin contar las realizadas en efectivo, en la Unión Europea (UE) en 2009 fue con tarjeta de crédito, según se desprende de las estadísticas presentadas este lunes.

Del restante 60% de las operaciones, que ni fueron en efectivo ni con tarjeta, destacan los pagos con transferencia y los ingresos en cuenta -adeudos directos- que han representado más del 26% cada uno.

Ya no se usa el cheque

En el mismo informe se ha anunciado que el número total de operaciones efectuadas con instrumentos distintos del efectivo creció un 4,3% el pasado año, hasta los 82.000 millones de euros.

Con este crecimiento se mantiene la tendencia al alza del uso de este tipo de herramientas financieras. La subida es menor al aumento medio en los últimos ocho años, que se sitúa en el 6,5%.

La utilización de tarjetas ha crecido un 6,8% entre 2008 y 2009, mientras que los ingresos directos y las transferencias fueron elegidas como método de pago un 5% y un 3,6%, respectivamente.

Por su parte, el otro instrumento principal, los cheques, han visto como su uso se veía reducido en un 7,5% en 2009.

Más compras pero de menor importe

En cuanto al importe total, el valor medio de las compras con instrumentos que no eran el efectivo ha sido de 2.771 euros, un 20% menos que en 2008. En términos generales, los pagos alcanzaron los 227 billones de euros, un 16% menos que un año antes.

Pese a incrementarse el uso de las tarjetas, el número de éstas en manos de los clientes se ha mantenido estable, lo que equivale a 1,45 unidades por ciudadano de la UE.

El número de cajeros automáticos sí que han crecido hasta superar las 430.000 maquinas en 2009, lo que supone un incremento del 2% respecto a 2008. Estas cifras hacen que haya 870 cajeros por cada millón de habitantes en los Veintisiete.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Al menos tres muertos en una explosión de gas en una maternidad de México

Hay 73 heridos, 20 de ellos recién nacidos. Una fuga en un camión de gas provocó una explosión devastadora.

­ ­ ­ ­

Familiares y compañeros despiden en el funeral al casco azul español muerto en el Líbano

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, le impone a título póstumo la Cruz al Mérito Militar.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Cristiano Ronaldo no tiene ningún problema"

Ancelotti: "Cristiano Ronaldo no tiene problemas"

M.J. CALEYA

El técnico blanco dice que "James jugará más adelantado" para suplir a CR7. "Illarra ha tenido una oferta del Athletic, pero está contento aquí", añade. Adelanta que Silva tendrá minutos.

­ ­ ­ ­
Una mujer comprando en un supermercado

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes deslumbra por su desparpajo. Magical Girl es la 'otra' gran película española del año. Loreak es una pequeña joya y El Niño es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Células madre cardiacas de donantes para tratar infartos

Células madre cardiacas de donantes para tratar infartos

La terapia pionera, presentada en el Hospital Gregorio Marañón, usa tejido cardiaco desechado durante intervenciones de corazón.

Espacio reservado para promoción
cid:1011