El uso de las tarjetas de crédito aumenta un 6,8%, pero el importe medio sigue bajando

  • El número total de operaciones financieras crece un 4,3%
  • Cada ciudadano tiene de media 1,45 tarjetas de crédito
Ampliar fotoUso de los principales instrumentos de pago en la UE

Número de operaciones anuales estimadas en miles de millones de euros.BCE

MIGUEL GARCIA 

El Banco Central Europeo ha publicado que el 40% de las operaciones de pago, sin contar las realizadas en efectivo, en la Unión Europea (UE) en 2009 fue con tarjeta de crédito, según se desprende de las estadísticas presentadas este lunes.

Del restante 60% de las operaciones, que ni fueron en efectivo ni con tarjeta, destacan los pagos con transferencia y los ingresos en cuenta -adeudos directos- que han representado más del 26% cada uno.

Ya no se usa el cheque

En el mismo informe se ha anunciado que el número total de operaciones efectuadas con instrumentos distintos del efectivo creció un 4,3% el pasado año, hasta los 82.000 millones de euros.

Con este crecimiento se mantiene la tendencia al alza del uso de este tipo de herramientas financieras. La subida es menor al aumento medio en los últimos ocho años, que se sitúa en el 6,5%.

La utilización de tarjetas ha crecido un 6,8% entre 2008 y 2009, mientras que los ingresos directos y las transferencias fueron elegidas como método de pago un 5% y un 3,6%, respectivamente.

Por su parte, el otro instrumento principal, los cheques, han visto como su uso se veía reducido en un 7,5% en 2009.

Más compras pero de menor importe

En cuanto al importe total, el valor medio de las compras con instrumentos que no eran el efectivo ha sido de 2.771 euros, un 20% menos que en 2008. En términos generales, los pagos alcanzaron los 227 billones de euros, un 16% menos que un año antes.

Pese a incrementarse el uso de las tarjetas, el número de éstas en manos de los clientes se ha mantenido estable, lo que equivale a 1,45 unidades por ciudadano de la UE.

El número de cajeros automáticos sí que han crecido hasta superar las 430.000 maquinas en 2009, lo que supone un incremento del 2% respecto a 2008. Estas cifras hacen que haya 870 cajeros por cada millón de habitantes en los Veintisiete.

­ ­ ­ ­

Tensión racial en EE.UU.

Programas para todos los públicos

Segunda noche de disturbios en Ferguson

La policía de San Luis ha pedido a la población que abandone las calles. Se han registrado accidentes aislados en el suburbio.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los públicos

Mas solo adelantará las elecciones para hacer la consulta y propone presentar una lista única

J. Á. CARPIO - El presidente catalán plantea listas mixtas sociedad-partidos y celebrar unas segundas elecciones constituyentes año y medio después de estas primeras.

­ ­ ­ ­
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una alocución ante el Parlamento Europeo

El plan de inversión propuesto por Juncker fía el 80% de sus fondos a la llegada de capital privado

De los 315.000 millones de euros que quiere movilizar solo 63.000 son públicos. La mayor parte de ese dinero se pediría prestado en los mercados: la UE y el BEI solo pondrán 13.000 millones. El resto, hasta 252.000 millones, procederían del sector privado.

­ ­ ­ ­

Un fin de semana en Barcelona con Mr. Wonderful

JESÚS JIMÉNEZ.- Publican 'Guía no aburrida para disfrutar de un finde en Barcelona'. En poco tiempo este estudio ha conseguido un enorme éxito con sus libros, gracias a su espíritu optimista y a sus vistosos diseños

­ ­ ­ ­
Los buitres sobreviven a los microbios de la carne putrefacta por las bacterias y la acidez de su estómago

Los buitres sobreviven a la putrefacción gracias a las bacterias de su estómago

Los científicos han estudiado las bacterias en 50 buitres americanos. Las bacterias en su estómago y una fuerte acidez "matan" los gérmenes.

Espacio reservado para promoción
cid:1011