Enlaces accesibilidad

El PP lleva al Congreso el veto del Gobierno a su iniciativa para descongelar las pensiones

  • Sáenz de Santamaría modifica su pregunta de la sesión de control a De la Vega
  • El Gobierno ha vetado una proposición no de ley para anular la congelación
  • El PP llevará el asunto hasta el Tribunal Constitucional

Por

La portavoz del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha decidido modificar la pregunta que iba a formular el miércoles en el pleno del Congreso a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, para preguntarle por el veto del Gobierno al debate de una iniciativa del PP sobre pensiones.

Había registrado el grupo popular una proposición no de ley que instaba al Ejecutivo a suprimir la congelación de las pensiones incluida en el paquete de medidas para reducir el déficit.

Sin embargo, el viernes pasado el Gobierno comunicó oficialmente que esta propuesta no sería debatida, acogiéndose al precepto reglamentario que permite vetar aquellas iniciativas que supongan incremento del gasto o reducción de ingresos para el Estado.

La decisión ha sido considerada este lunes "ilegal" por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien además ha asegurado que el veto "atenta contra los derechos fundamentales de los pensionistas y contra la iniciativa parlamentaria".

Recurso ante el Constitucional

Entre tanto, el PP prepara el recurso que quiere presentar ante el Tribunal Constitucional para que interceda en su favor y permita debatir la iniciativa, al tiempo que su portavoz parlamentaria ha cambiado su pregunta del miércoles a De la Vega.

De esta manera, la nueva pregunta que ha registrado para la vicepresidenta reza: "¿Por qué impide que el Parlamento devuelva a los pensionistas lo que les ha quitado el Gobierno?"

El Gobierno debe pronunciarse todavía sobre otras dos iniciativas, de CiU y ERC, que también buscan obligar por ley a derogar la suspensión en el próximo año de la revalorización automática de las pensiones en el próximo, si bien previsiblemente correrán la misma suerte que la del PP, informa Europa Press.