Enlaces accesibilidad

La ONU denuncia "la preocupante" política francesa hacia los gitanos

  • Considera que solo puede aumentar su estigmatización y su pobreza
  • Francia le responde que sus medidas se adecúan a la legalidad
  • Destaca también las violaciones de derechos humanos en México y EE.UU.

Por

 La ONU

ha denunciado la "preocupante nueva política" del Gobierno francés hacia los gitanosy ha advertido que las deportaciones masivas de este colectivo "solo puede exacerbar su estigmatización" y su "extrema pobreza".

Así lo ha declarado este lunes su alta comisionada de Derechos Humanos, Navi Pillay, durante la apertura de la 15ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, donde ha exhortado "a los estados europeos, incluida Francia, a adpotar una política que permita a los gitanos superar su marginazión".

La alta comisaria no ha ahorrado menciones a las situaciones "preocupantes de países específicos" y se ha referido específicamente a "la nueva política de Francia hacia los gitanos, incluyendo el desmantelamiento de campamentos".

Pillay ha considerado "especialmente preocupantes" las "retóricas que siguen estereotipos y discriminatorias" hechas por los "responsables y los medios de comunicación" que, a su juicio, "no puede más que aumentar la estigmatización de los gitanos y la extrema pobreza que viven".

Francia se defiende

El embajador francés de ante la ONU, Jean-Baptiste Mattéi, ha asegurado que las medidas adoptadas "se inscriben estrictamente en el respeto a las leyes francesas y de la legislación europea".

"Las autoridades francesas nunca han estigmatizado a personas pertenecientes a una minoría en función de su origen. No hay un 'problema romaní',  sino unos ciudadanos europeos más desfavorecidos que otros,  que tienen dificultades de inserción y que merecen una atención particular", ha declarado el embajador francés ante la ONU.

"Las instalaciones que fueron desmanteladas eran ilegales y su desmantelamiento se hizo sobre la base de decisiones adoptadas con total independencia por el poder judicial", ha insistido.

Menciones a México y EE.UU.

La alta comisionada ha destacado también como preocupante "la situación de los emigrantes que salen de México o transitan por México", a la luz de la matanza de 72 de ellos aparentemente por el crimen organizado.

Aunque ha reconocido que "el Gobierno de México ha hecho fuertes esfuerzos para acabar con el creciente clima de violencia", le ha instado a "llevar a cabo una investigación profunda, transparente e independiente de estos crímenes".

Un tercer motivo de preocupación que destacó Pillay fue la práctica de EE.UU. de autorizar "asesinatos selectivos de sospechosos de terrorismo en circunstancias que desafían las normas internacionales establecidas para proteger el derecho a la vida y el imperio de la ley".

Pillay se refería a la autorización dada a la CIA para ejecutar de forma extrajudicial a ciudadanos estadounidenses fuera de zonas de conflicto, una práctica de la Administración Bush asumida por el Gobierno de Barack Obama.

Peligro para los defensores de los derechos humanos

La alta representante de la ONU se ha referido igualmente en su discurso de apertura de la sesión a las continuas amenazas a la vida y a la seguridad que afrontan, en todas las regiones del mundo, los defensores de los derechos humanos, periodistas, y activistas de la sociedad civil.

"Disidentes pacíficos, abogados de derechos humanos y representantes de la prensa han sido víctimas de ataques en países como Irán, Irak y Somalia", ha detallado Pillay.

Guatemala, México y Serbia son otros de los Estados citados por Pillay donde "las instituciones estatales parecen haber sido incapaces de responder a los ataques contra defensores y activistas".

También -ha agregado- han sufrido asaltos y amenazas en lugares como Angola, la República Democrática del Congo y Zimbabue.

"En Israel, activistas pacíficos han sido heridos o arrestados por protestar contra la construcción del muro en los territorios palestinos ocupados. Y en la franja de Gaza, las autoridades de facto (Hamás) han cerrado las organizaciones de la sociedad civil", ha agregado la alta comisionada.