Enlaces accesibilidad

Fallece Claude Chabrol, uno de los cineastas franceses impulsores de la 'Nouvelle Vague'

  • Además de director, fue productor, crítico y actor de cine
  • En 2009 obtuvo un reconocimiento a toda su carrera en la Berlinale
  • Ha fallecido en París a los 80 años de edad

Por
Fallece el cineasta francés, Claude Chabrol, a los 80 años de edad

El cineasta francés, Claude Chabrol, ha fallecido este domingo a los 80 años de edad, según ha anunciado un responsable del ayuntamiento de París.

El director de cine era uno de los máximos exponentes de la Nouvelle Vague, un movimiento cinematográfico que surgió en el país vecino a finales de la década de 1950.

Una vida dedicada al cine

El realizador, nacido el 24 de junio de 1930 dedicó su vida al cine. Además de director, fue  productor, montador y crítico de la revista de cine "Cahiers du   cinéma". En esta etapa fue cuando empezó a mostrar su interés por el cine  estadounidense, sobre todo  policiaco, y por Hitchcock, hasta que él  mismo se convirtió en maestro del cine  negro.

En 1958 comenzó a trabajar como jefe de prensa de Twentieth Century Fox  en Francia y paralelamente escribió guiones; rodó cortometrajes, y de  forma ocasional intervino como actor en algunas películas.

Gracias a una herencia recibida por su mujer, Agnes Goute, pudo  realizar su primera película, Le beau Serge (El bello Sergio), que  estrenó en 1959 y con el que obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Cine  de Berlín.

Así comenzó el movimiento conocido como "La Nouvelle Vague" que  revolucionó la historia del séptimo arte desde Francia, junto con autores como François Truffaut y Jean-Luc Godard.

Violette NozièreLa Cérémonie o Merci pour le chocolat son algunas de sus películs más conocidas.  

Gran aficionado a la buena mesa, era conocido por la costumbre de  ofrecer buenas comidas durante los rodajes y prohibir los sandwiches. Medio en serio medio en broma, comentaba que el origen de su  gusto por la buena mesa estaba en su infancia, cuando, alérgico a la  leche, debio ser alimentado con caldo de carne.

Presidió y formó parte de un buen número de jurados cinematográficos y  obtuvo numerosos premios, entre ellos el Gran Premio de la Sociedad de  Autores y Compositores Dramáticos (SACD) de Francia (1996); el Premio  Europa de 2003, el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián  ese mismo año y la Cámara de Oro en reconocimiento a su carrera en la  Berlinale de 2009.

Era "un cineasta inmenso, libre, impertinente, político y prolijo ", ha comentado Christophe Girard, encargado adjunto de cultura en el ayuntamiento de París.