Enlaces accesibilidad

El Santander se hace con el tercer banco de Polonia por 2.938 millones de euros

  • Compra al Allied Irish Bank el 70% de las acciones del Zachodni WBK
  • Además, ha lanzado un oferta al mercado para hacerse con el 30% restante
  • Es el tercer banco polaco por beneficios y el quinto por tamaño

Por

El Santander ha llegado a un acuerdo con el irlandés Allied Irish Banks (AIB) para comprar el 70,36% del capital del banco polaco Zachodni WBK por 2.938 millones de euros, en efectivo, a la vez que ha lanzado una oferta al mercado por el 30% restante.

Así lo ha anunciado la entidad que preside Emilio Botín a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), mientras que la compra se instrumentará mediante una oferta pública de adquisición de acciones sobre el 100% del capital, a la que necesariamente concurrirá AIB. Adicionalmente, Santander adquirirá la participación del 50% que AIB tiene en la sociedad BZ WBK Asset Management, por 150 millones de euros en efectivo.

El tercer banco de Polonia por beneficios y oficinas, el quinto en tamaño, pertenece mayoritariamente al AIB, que estaba obligado a vender el 70% de sus participaciones en el banco polaco para poder reunir antes de final de año los 7.400 millones de euros en provisiones exigidos por las autoridades irlandesas tras recibir ayudas financieras durante la crisis.

Según ha detallado la entidad española a la CNMV, la adquisición de los paquetes accionariales propiedad de AIB en Zachodni WBK y en BZ WBK Asset Management generará para Santander un fondo de comercio de 2.000 millones de euros aproximadamente y tendrá un impacto estimado en el core capital -el ratio que compara el capital básico (fondos aportados por los accionistas más las reservas) con las deudas contraídas- del grupo de alrededor de 40 puntos básicos.

El banco español estima que la operación tendrá un impacto positivo en el beneficio por acción desde el primer ejercicio y que el retorno sobre la inversión sea de alrededor del 11% al final del tercer año. Se prevé que la operación se cierre este año tras lograr las autorizaciones necesarias y la aprobación de la junta de AIB.

Estrategia de expansión exterior

La semana pasada la prensa británica se hacía eco del interés del Santander en llegar a un acuerdo lo antes posible con AIB, que también tendría que deshacerse de su pequeña participación en el estadounidense M&T y de sus sucursales en el Reino Unido, negocios en los que también estaría interesado el Santander.

En la pugna por hacerse con el control del Zachodni, Santander competía con el principal grupo bancario polaco, PKO, participado en un 51% por el Estado, y con el francés BNP Paribas. A finales del pasado año, la Comisión Europea aprobó la adquisición por parte de Santander Consumer Finance del negocio de banca minorista de AIG en Polonia.

Mediante esta compra, Santander pasaba a controlar las compañías AIG Bank Polska y AIG Credit, lo que implica el control indirecto de AIG Market Service, todas con sede en Polonia. AIG Bank Polska se dedica a la banca minorista en este país del este de Europa, mediante la gestión de préstamos para consumo, préstamos de efectivo, tarjetas de crédito, depósitos y seguros.

Estas compras se enmarca en la estrategia de Santander de hacerse con entidades fuera de España cuando sus características y los mercados configuran el escenario adecuado para cerrar la operación. Este verano, por ejemplo, confirmó la compra de 318 sucursales del Royal Bank of Scotland (RBS) por 1.990 millones de euros, consolidando su posición como cuarto banco británico.