El pastor de Florida amenaza con "reconsiderar" la cancelación de la quema de coranes

  • Horas antes el pastor Jones había anunciado la cancelación del acto
  • Había dicho haber llegado a un acuerdo para que la mezquita fuera trasladada
  • El responsable del proyecto de la mezquita lo ha desmentido tajantemente
RTVE.es / AGENCIAS 

El pastor de Florida Terry Jones que pretendía promover la quema de ejemplares del Corán, el día del aniversario del 11 de septiembre, dice ahora que está reconsiderando su decisión de cancelar la quema del libro sagrado de los musulmanes.

Horas antes, Jones había anunciado que finalmente no llevaría a cabo su plan porque, supuestamente,había llegado a un compromiso para que el centro islámico que se iba a construir cerca de la "zona cero" en Nueva York fuera trasladado a otro lugar.

Sin embargo, el anunciado acuerdo ha sido desmentido por el responsable del proyecto, el imán Feisal Abdul Rauf.

"Me alegro de que el Pastor Jones haya decidido no quemar ningún Corán. De todas formas, yo no he hablado con el Pastor Jones o con el imán Musri. Estoy sorprendido por su anuncio", ha asegurado Feisal Abdul Rauf en un breve comunicado remitido a la cadena de televisión CNN.

En su escrito añade: "No vamos a jugar con nuestra religión ni con ninguna otra. Tampoco vamos a hacer trueques. Estamos aquí para tender nuestras manos a la construcción de la paz y a la armonía".

Reacción a las palabras del Imán

A la vista del desmentido, Jones ha comparecido por segunda vez ante los medios para afirmar que ahora, "definitivamente, tenemos que reflexionar y reconsiderar" la cancelación, según declaraciones recogidas por la cadena CBS.

"Ahora -ha afirmado-estamos en una situación de limbo, y tenemos que reconsiderar por supuesto nuestra posición".

El pastor se ha visto sometido en las últimas 48 horas a una gran presión internacional, y también del Gobierno estadounidense, para cancelar el acto polémico con el que quería conmemorar los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La polémica, que parece haberse converitdo en un asunto de estado, ha provocado la intervención del secretario de Defensa, Robert Gates, quién se ha puesto este jueves en contacto con Jones para pedirle directamente que renunciara a su amenaza, que el Gobierno de EE.UU. consideraba que podría poner en peligro a sus tropas en el exterior y alentar el reclutamiento de extremistas islámicos.

Alerta internacional

Se realice o no finalmente la quema de los ejemplares, lo cierto es que las pretensiones de este pastor y sus seguidores han dado la vuelta al mundo. Por un lado, han llegado a las agendas políticas de personalidades como las del Papa o del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quienes no han dudado en condenar la iniciativa. Su postura es la misma que han mostrado la mayoría de los países.

El principal motivo es el temor a las consicuencias que la quema pudieran generar. Y esto ha sido hasta tal punto, que el Departamento de Estado de EE.UU. ha alertado a todos sus ciudadanos en el mundo de la posibilidad de ataques como represalia.

Y, más allá de la alerta a nivel estadounidense, la Interpol ha lanzado una alerta mundial para sus 188 miembros en la que también advertía sobre dicha amenaza, algo que el propio Obama ya había indicado con anterioridad.

El presidente estadounidense, en una entrevista concedida al programa "Good Morning America" de la cadena ABC, consideró que la quema del Corán ayudaría enormemente a Al Qaeda en el reclutamiento de combatientes y pondría en mayor peligro a las tropas de EE.UU. en Afganistán e Irak. "Espero que escuche la voz de la razón y entienda que se está implicando en un acto destructivo", declaraba durante su intervención.

De momento, lo que ya se ha producido en varios países islámicos ha sido la quema de banderas estadounidenses.

­ ­ ­ ­
El Gobierno estadounidense acusa a la Policía de Ferguson de discriminación racial

El Gobierno de EE.UU. acusa a la Policía de Ferguson de racismo

El Departamento de Justicia ha investigado al cuerpo policial tras la muerte de Michael Brown el pasado agosto. El 93% de los arrestados en la localidad de Misuri son afroamericanos.

­ ­ ­ ­
Cospedal dice que el caso del ático no influye sobre la posible candidatura de González

Cospedal dice que el caso del ático no influye sobre la posible candidatura de González

Señala que aún no se sabe si González será candidato. Rechaza que las informaciones aparecidas se deban a "fuego amigo"

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La racha del Villarreal apuntala el sueño de la remontada

FELIPE FERNÁNDEZ

El 'submarino amarillo' viene de triunfar en Europa y de empatar en el Bernabéu. Sus posibilidades de apear al Barça pasan por no encajar goles en El Madrigal.

­ ­ ­ ­
Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

La ministra de Agricultura teme que "acabe siendo perjudicial" para los ganaderos y para la industria. Varias compañías anuncian que recurrirán la sanción impuesta por la CNMC.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Neil Gaiman y su personaje más popular 'The Sandman'

Neil Gaiman, maestro de la fantasía

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro El arte de Neil Gaiman repasa su vida y su obra. Gaiman es el escritor de The Sandman, Coraline o Stardust

­ ­ ­ ­

Mobile World Congress 2015

El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, Tom Wheeler, durante su intervención en el Congreso Mundial de Móviles.

Wheeler defiende en el Mobile que internet no puede quedarse sin reglas

El presidente de la FCC de EE.UU. ha estado en Barcelona. Defiende las normas aprobadas para que internet sea un servicio público.

Espacio reservado para promoción
cid:1307