Los antiguos griegos fueron los primeros en avistar el cometa Halley

  • Según sostiene una investigación el cometa fue visible en Grecia en el 466 a.C.
  • Oficialmente, el primer avistamiento se produjo en China 200 años después
  • Orbita alrededor del Sol cada 76 años, y su proxima visita será en el año 2061
Ampliar fotoLa última vez que el Halley visitó la Tierra fue en 1986

La última vez que el Halley visitó la Tierra fue en 1986NASA (CC-Wikipedia)

Ampliar foto El Cometa debe su nombre a su descubridor, el astrónomo Edmund Halley

El Cometa debe su nombre a su descubridor, el astrónomo Edmund Halleywww.thinkstockphotos.com

El Cometa Halley

El Cometa Halley fue el primero en ser reconocido como periódico -orbita alrededor del Sol cada 75-76 años- y su órbita fue calculada por primera vez por el astrónomo Edmund Halley en 1705. La última vez que fue observado en las cercanías de la órbita de la Tierra fue en 1986, y se calcula que la siguiente 'visita' sea en el año 2061.

Sitios web relacionados
RTVE.es 

Los historiadores griegos recogieron en sus escritos un documento que describía cómo un gran meteorito se estrelló contra el norte de Grecia entre el 466 y 467 a.C. Pero además, describieron un cometa que atravesaba el cielo en el momento en el que el meteorito se precipitaba sobre la Tierra.

Ese detalle, según los investigadores actuales, ha recibido poca atención. Pero ese fenómeno celeste, descrito por los antiguos griegos, podría ser el primer avistamiento del Cometa Halley, como sugiere un nuevo estudio.

Los científicos apuntan, según recoge la publicación Journal of Cosmology, que el Cometa habría sido visible durante 80 días, entre principios de junio y finales de agosto, en el 466 a.C. Mucho antes del primer avistamiento recogido hasta la fecha y que fue registrado por astrónomos chinos en el 240 a.C.

Si los nuevos resultados se confirman, los investigadores harían retroceder la fecha de la primera observación del Cometa Halley en 226 años.

La roca espacial cayó del cielo durante el día y era del tamaño de un "vagón", recogieron en su momento los historiadores. El 'objeto', de "color quemado", se convirtió en atracción turística durante más de 500 años.

Un evento descrito por Aristóteles

En su obra 'Meteorología', uno de los más famosos pensadores de la antigua Grecia, Aristóteles, escribió sobre el evento casi un siglo después de que ocurriera. Y señaló que a la misma hora que cayó el meteorito, "un cometa era visible en el oeste".

Dos investigadores de la Universidad Brigham Young (Utah, EE.UU), han reconstruido la posible trayectoria del Cometa para ver si coincidía con las observaciones antiguas, y los resultados son similares.

"Nos sentimos muy bien porque si la observación del 240 es aceptada, la nuestra tiene unas posibilidades bastante sólidas", ha señalado Eric Hintz, uno de los autores del estudio, como recoge la BBC.

El Cometa Halley orbita alrededor del Sol cada 75-76 años, por lo que si se acepta la nueva observación "sería tres órbitas anteriores al avistamiento chino", recalca Hintz..

Serían tres órbitas anteriores al avistamiento chino

No obstante, los investigadores han señalado que si bien los astólogos chinos y babilonios mantuvieron registros meticulosos de los fenómenos celestes desde hace siglos, los antiguos griegos no lo hicieron, pero aún así, sus cuentas proporcionan información importante.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU denuncia que los ataques de Israel sobre Gaza podrían constituir crímenes de guerra

La ONU denuncia que los ataques de Israel sobre Gaza podrían constituir crímenes de guerra

El Consejo de DD.HH. de la ONU analiza la crisis en una reunión. La cifra de fallecidos ya asciende a más de 651 personas.

­ ­ ­ ­

Un millar de inmigrantes intentan entrar en Melilla en un nuevo salto

El intento de entrada se ha producido en la zona de Villa Pilar. Algunos inmigrantes se han dispersado y otros se han dirigido al norte.

­ ­ ­ ­
Contador: "Adiós a la Vuelta"

Contador: "Adiós a la Vuelta"

Así lo confirma el ciclista de Pinto en su cuenta de la red social twitter. "La cicatrización de las heridas se complica, no tengo fecha para volver a montarme en la bicicleta", dice Alberto Contador.

­ ­ ­ ­
La economía creció un 0,5% en el segundo trimestre según la estimación del Banco de España

La economía creció un 0,5% en el segundo trimestre según la estimación del Banco de España

El crecimiento se acelera una décima con respecto al primer trimestre de 2014, cuando fue del 0,4%. El organismo señala que el PIB creció un 1,1% respecto al segundo trimestre de 2013.

­ ­ ­ ­

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

U.S. actor Washington gestures during a photocall to promote his lastest film "The Taking of Pelham 123" in Madrid

El actor Denzel Washington,
Premio Donostia del 62 Festival de San Sebastián

El actor inaugurará además el festival con The Equalizer: El Protector. De 59 años, Washington tiene dos Oscar en su palmarés.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

Luz verde a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con el rechazo de la oposición

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba la reforma parcial de la Ley con el voto en contra de PSOE, CiU, PNV, UPyD, Izquierda Plural, Amaiur y ERC.

Espacio reservado para promoción
cid:1012