Enlaces accesibilidad

El pastor de Florida anula la quema de ejemplares del Corán en el aniversario del 11- S

  • Asegura que ha llegado a un acuerdo con líderes musulmanes
  • Según el trato, la mezquita no se construirá en la Zona Cero
  • El imán de Nueva York ha negado haber llegado a ningún acuerdo

Por
PASTOR RADICAL EN EE.UU. CANCELA LA QUEMA DEL CORÁN
El pastor Terry Jones ofrece una rueda de prensa.

El pastor de Florida que pretendía promover la quema de ejemplares del Corán, el día del anivesario del 11 de septiembre, ha anunciado que finalmente no llevará a cabo su plan.

Asegura que su decisión se debe a que ha llegado a un acuerdo con líderes musulmanes para que la edificación de la controvertida mezquita se realice en una ubicación distinta a la de la "Zona Cero".

Así lo ha comunicado durante una comparecencia ante los medios en su iglesia de Gainesville, en Florida, en la que ha intervenido sin aceptar preguntas de la prensa.

El imán de Nueva York niega el acuerdo

Según ha precisado, volará el próximo sábado a Nueva York para reunirse con el imán. Algo que de momento no se ha podido confirmar, mientras que varias fuentes islámicas niegan que se vaya a modificar el lugar de la construcción.

Yo no he hablado con el pastor Jones, estoy sorprendido por su anuncio

"Me alegro de que el Pastor Jones haya decidido no quemar ningún Corán. De todas formas, yo no he hablado con el pastor Jones o con el imán Musri. Estoy sorprendido por su anuncio", ha asegurado el imán Feisal Abdul Rauf, el máximo responsable de la Iniciativa Córdoba, la organización que pretende crear la mezquita en un breve comunicado remitido a la CNN.

Por su parte, el imán Muhammed Musri, de la Sociedad Islámica del Centro de Florida, ha comparecido junto a Jones para agradecerle su decisión de poner fin a un evento "que no iba a beneficiar a nadie, más que a los extremistas y a los terroristas".

Musri ha confirmado que Jones se reunirá el sábado con Abdul-Rauf para hablar de la localización del centro islámico que pretende construir cerca de la "zona cero", pero no ha dicho que exista un acuerdo para cambiarla.

Por otra parte, el secretario de Defensa, Robert Gates, se ha puesto este jueves en contacto con Jones para pedirle directamente que renunciara a su amenaza, que el Gobierno de EE.UU. consideraba que podría poner en peligro a sus tropas en el exterior y alentar el reclutamiento de extremistas islámicos.

Trump ofrece comprar el terreno para frustrar el centro islámico

El multimillonario Donald Trump ha anunciado una oferta de compra para el terreno donde está proyectada la construcción del centro islámico, en medio de rumores sobre una posible decisión de la Iniciativa Córdoba de trasladar el proyecto a otro lugar.

"Hago esta oferta como residente de Nueva York y como ciudadano de EE.UU., no porque crea que la ubicación es un lugar espectacular, sino porque acabará con una situación muy seria, incendiaria y altamente conflictiva que, en mi opinión, sólo está llamada a empeorar", ha asegurado Trump en un escrito remitido a uno de los promotores del proyecto.

Con esta iniciativa pretende colaborar para poner fin a una polémica que cada día se acrecienta más, a medida que se acerca el noveno aniversario de los atentados del 11 de septiembre.

En su escrito, Trump asegura que la oferta por el terreno supera en un 25% el precio que pretendían pagar los promotores del centro islámico y supedita su propuesta a la promesa por su parte de que el nuevo emplazamiento esté a al menos cinco bloques de la zona cero.

Sin embargo, los responsables del proyecto de levantar un centro islámico cerca de la zona cero han insistido reiteradamente en que no piensan cambiar sus planes, por lo que han rechazado la oferta de Donald Trump y han contradicho al pastor de Florida que ha anunciado un supuesto trato para cambiarla de lugar.

Alerta internacional

Se realice o no finalmente la quema de los ejemplares, lo cierto es que las pretensiones de este pastor y sus seguidores han dado la vuelta al mundo. Por un lado, han llegado a las agendas políticas de personalidades como las del Papa o del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quienes no han dudado en condenar la iniciativa. Su postura es la misma que han mostrado la mayoría de los países.

El principal motivo es el temor a las consicuencias que la quema pudieran generar. Y esto ha sido hasta tal punto, que el Departamento de Estado de EE.UU. ha alertado a todos sus ciudadanos en el mundo de la posibilidad de ataques como represalia.

Y, más allá de la alerta a nivel estadounidense, la Interpol ha lanzado una alerta mundial para sus 188 miembros en la que también advertía sobre dicha amenaza, algo que el propio Obama ya había indicado con anterioridad.

El presidente estadounidense, en una entrevista concedida al programa "Good Morning America" de la cadena ABC, consideró que la quema del Corán ayudaría enormemente a Al Qaeda en el reclutamiento de combatientes y pondría en mayor peligro a las tropas de EE.UU. en Afganistán e Irak. "Espero que escuche la voz de la razón y entienda que se está implicando en un acto destructivo", declaraba durante su intervención.

De momento, lo que ya se ha producido en varios países islámicos ha sido la quema de banderas estadounidenses.