Anterior Todos los grupos, salvo el PP y UPN, respaldan la proposición de ley contra la discriminación del colectivo LGTBI Siguiente Al menos 149 muertos en un fuerte terremoto en México con decenas de edificios derruidos Arriba Ir arriba

El gasto público dedicado a la protección social en España, un 4% por debajo de la media europea

  • En total, en España el gasto público fue en 2008 del 41,1%

  • Nuestro país dedica también menos a Educación y Sanidad

|

El gasto público destinado a la protección social en España supuso en 2008 un 13,9% del PIB, más de cuatro puntos por debajo de la media de los 27 países de la UE, situada en el 18,2%.

Así lo recoge el Anuario de Eurostat, la oficina estadística europea, que ha sido publicado este jueves.

La diferencia es aún mayor si comparamos a España con los países nórdicos, tradicionalmente más volcados en políticas de protección social.

Es el caso de Dinamarca, que dedica el 22,4% de su PIB o Suecia (21,5%). Pero también nos ganan por mucho otros como Francia (21,8%) o Portugal (17,5%).

Por detrás de España, Bulgaria, República Checa, Estonia, Irlanda, Chipre, Letonia, Lituania, Malta, Rumanía y Eslovaquia.

Total del gasto público

En el conjunto de la UE, el gasto público en 2008 supuso el 46,8% del PIB y el grueso del mismo ha ido a parar a la protección social en todos los Estados miembros sin excepción.

En España el gasto fue del 41,1%, cinco puntos menos que la media de la Unión.

Los países con un mayor nivel de gasto público han sido Suecia (53%), Francia (52%) Dinamarca (51,8) y Bélgica (50%).

Entre los que menos, Eslovaquia, Luxemburgo, Bulgaria y Lituania, que han gastado entre el 34% y el 37% del PIB.

Gasto en salud y educación

Según Eurostat, España destinó en 2008 el 6,1% del PIB a la salud, 8 décimas menos que la media de la UE y un 1,7% menos que los estados que más dedican a este aspecto: Francia y Dinamarca (7,8%).

A Educación, nuestro país destinó un 4,6% de la riqueza nacional, un 0,6% menos que la UE. Muy lejos de Dinamarca, que en 2008 dedicó un 7% de su PIB a este concepto.

Formación de trabajadores

Además, el Anuario de Eurostat ha estudiado el número de personas de entre 25 y 64 años que están dentro del mercado laboral y que siguen su formación mediante cursos de reciclaje.

Durante 2009, en España un 10,4% de esas personas estudiaban, un porcentaje superior a la media de la UE (9,3%). En nuestro país, son más las mujeres que se deciden a seguir formándose (un 11,3% frente a un 9,6%), algo que también ocurre en Europa.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente