Enlaces accesibilidad

Fidel Castro asegura que el modelo de organización de Cuba "ya no funciona"

  • Lo ha declarado durante una entrevista a la revista The Atlantic
  • También ha vuelto a criticar a Irán y su antisemitismo

Por

Fidel Castro considera que el modelo de organización cubano ya no sirve. Así se lo ha asegurado al escritor de la revista The Atlantic, Jeffrey Goldberg durante una entrevista en la que el líder cubano, tras ser preguntado sobre si consideraba que el modelo de Cuba (su organización comunista) era aún digno de exportación a otros países, aseguró que "ya no servía ni para la propia Cuba".

De este modo, parece que los hermanos Castro han llegado a un acuerdo, ya que Raúl ha comenzado una serie de medidas moderadas con las que parece ir a modernizar el país.

El papel del Estado en Cuba

Cabe destacar que, desde su reaparición pública el pasado mes de abril, es una de las primeras veces que se refiere a materia interna de Cuba ya que hasta el momento se ha referido sólo a asuntos exteriores.

Estas palabras son, en la opinión de Goldberg, un reflejo de que lo que está haciendo Castro es "reconocer que el Estado tiene un papel demasiado grande en la vida económica del país".

Estas declaraciones y confesiones al escritor se deben a que, según ha explicado el propio Goldberg, Castro le llamó para discutir su reciente artículo sobre la probabilidad de conflicto entre Israel e Irán, con la posible participación de EE.UU., por la creciente capacidad nuclear de Irán. Motivo por el que le invitó a La Habana.

Durante su encuentro, el escritor asegura que Castro criticó el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, por su antisemitismo y su negación del Holocausto.

La guerra nuclear e Israel

De hecho, durante la entrevista, el ex presidente de Cuba, pide al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que "deje de difamar a los judíos". Es más, Castro considera que el gobierno iraní debe entender las consecuencias de la teología antisemita "que empezó hace 2.000 años".

"Yo no creo que nadie haya sido más injuriado que los judíos. Diría que mucho más que los musulmanes", agrega el ex mandatario Cubano.

Para Castro la existencia de los judíos ha sido mucho más dura que la de cualquier otro pueblo. "No hay nada que se pueda comparar con el Holocausto", ha asegurado.

Por otro lado, también ha señalado que entiende el temor de Irán a una agresión liderada por Israel y Estados Unidos y que considera que ni las amenazas ni las sanciones al régimen iraní podrán disuadir a Teherán de continuar su carrera para conseguir fabricar un arma nuclear.

"Este problema no se va a resolver, porque los iraníes no van a dar marcha atrás frente a las amenazas. Esa es mi opinión" sentecia Castro, que señaló que a diferencia de Cuba, Irán es un país "profundamente religioso" y consideró que los líderes religiosos son menos transigentes.