content:'F-N-X-TENOTICI-TEPESPAN-TEPANDAL-',overlay:false content:'/noticias/espana/andalucia/?cad='content:'/noticias/espana/andalucia/?cad='

Andalucía acepta tramitar una iniciativa legislativa popular para prohibir los toros


Ver Iniciativas en contra y a favor de los toros en un mapa más grande

  • Los promotores son una asociación de defensa de los animales
  • Ahora tendrán que reunir 75.000 firmas en cuatro meses para continuar
  • La Junta (PSOE) ya ha dicho que defiende "sin complejos" los toros

Ver también:  La dificultad de sacar adelante una iniciativa legislativa popular

EFE - SEVILLA 

La Mesa del Parlamento de Andalucía ha admitido este miércoles a trámite una iniciativa legislativa popular (ILP), presentada por la Asociación Protectora de Animales y Plantas (CIMA), para prohibir las corridas de toros y cualquier espectáculo en el que sufra o se mate a este animal en esta comunidad autónoma.

Ahora CIMA tendrá cuatro meses para reunir las 75.000 firmas que son necesarias para que la iniciativa siga adelante.

Cataluña ya ha prohibido las corridas de toros a partir de 2012 tras la presentación de una ILP similar a la presentada en Andalucía. En Madrid, la asociación el Refugio ha conseguido reunir las más de 50.000 firmas que hacen falta en esta comunidad, cuya Asamblea tendrá ahora que pronunciarse. [Mapa sobre las iniciativas a favor y en contra de los toros en España]

La iniciativa popular de Andalucía propone la modificación de los artículos 2 y 4 de la Ley andaluza de protección de los animales para que este texto incluya la prohibición de cualquier espectáculo en el que se mate al toro o éste sufra.

La admisión a trámite se ha aceptado según los criterios establecidos en la Ley autonómica de iniciativa legislativa popular y de los ayuntamientos.

La Mesa del Parlamento comunicará la decisión a la Junta Electoral de Andalucía, que notificará la admisión a los promotores de la iniciativa.

Un proceso que aún llevará muchos pasos

Desde la fecha de esa notificación se establece un plazo de cuatro meses para que los promotores presenten al menos 75.000 firmas de electores andaluces, debidamente autentificadas, según prevé la ley que rige la iniciativa popular.

Una vez que reciba las 75.000 firmas, la Mesa del Parlamento contará con un plazo de quince días para pronunciarse sobre si es admisible la iniciativa y, de obtenerse un resultado favorable, la tramitación será la establecida para una proposición de ley, por lo que se remitirá el texto en primer lugar al Consejo de Gobierno.

El Consejo de Gobierno, en ese caso, deberá expresar su criterio respecto a la toma en consideración y argumentar si el texto afecta o no a las previsiones presupuestarias, tras lo cual será el pleno del Parlamento andaluz quien decida acerca de la toma en consideración y, en caso afirmativo, el texto sería remitido por la Mesa de la Cámara a la comisión competente para continuar su tramitación.

La Junta defiende "sin complejos" los toros

El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, ha subrayado que la Junta de Andalucía "no tiene complejos" en defender las corridas de toros, sobre las que cuenta con una posición "clara, nítida y firme", y ha manifestado que el debate entorno a este tema hay que llevarlo "por el camino de la sensatez y el respeto de los sentimientos y las opiniones".

Tras reunirse este miércoles con la Mesa del Toro, Pizarro ha rechazado pronunciarse sobre el posible maltrato animal en las corridas de toros y ha afirmados que el posicionamiento de la Junta en cuanto a este tema cuenta con una "visión más amplia".

"Es el segundo espectáculo con más seguidores, después del fútbol, además de lo que supone por cultura e historia para España y Andalucía", ha afirmado el consejero, que insistió en que constituye una "tradición y seña de identidad" de la región.

Así, ha apuntado a su importancia económica, ya que cuenta con 40.000 empleos en Andalucía de los 200.000 nacionales y mueve más de 500 millones de euros al año.

Además, ha mencionado su repercusión ambiental "positiva", vinculada a las dehesas y donde la ganadería brava supone un a "pieza fundamental" para el ecosistema.

­ ­ ­ ­

TVE

LA HORA DE JOSÉ MOTA

La hora de José Mota - Homenaje a la Vieja l

La hora de José Mota - Homenaje a la Vieja l Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1312746', playerId:'none', assetID:'1312746_es_videos', location:'portada', source:'vid1312746'

José Mota regresa con los mejores momentos del programa

Vuelve a ver esta noche los sketches más divertidos de las tres temporadas.

­ ­ ­ ­

RNE

75 aniversario de RNE

75 aniversario de RNE

Te traemos los mejores audios de una radio testigo de la historia.

­ ­ ­ ­

Revueltas árabes

La violencia en Siria alcanza de lleno en Alepo, la segunda ciudad del país

La violencia en Siria alcanza de lleno en Alepo, la segunda ciudad del país Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318851', playerId:'none', assetID:'1318851_es_videos', location:'portada', source:'vid1318851'

Un doble atentado en Alepo sacude Siria en pleno asedio a Homs

Al menos 28 personas han muerto en un doble ataque en la capital económica del país.

­ ­ ­ ­

Garzón, condenado

Sáenz de Santamaría llama a la

Sáenz de Santamaría llama a la Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1318795',playerId:'none',assetID:'1318795_es_videos',location:'portada',source:'vid1318795'

Santamaría: Respetar los tribunales es respetar la democracia

ANA MARTÍN PLAZA- Llama a la "reflexión" y la "responsabilidad" a los responsables políticos en desacuerdo con el fallo.

­ ­ ­ ­
El Gobierno ha dado luz verde a la nueva reforma laboral

El Gobierno ha dado luz verde a la nueva reforma laboral Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318822', playerId:'none', assetID:'1318822_es_videos', location:'portada', source:'vid1318822'

El Gobierno abarata el despido y crea un nuevo contrato para pymes

PEDRO LÓPEZ MANJÓN - El Consejo de Ministros aprueba una reforma laboral "histórica" por real decreto ley.

Ver también: La reforma laboral de 2012 | especial sobre el paro en España

­ ­ ­ ­
'Caballo de batalla', de Spielberg, Denzel Washington, Leonor Watlingy Miguel Ángel Silvestre en los cines

'Caballo de batalla' y todos los estrenos en 'Días de cine'

Además, rendimos homenaje al fallecido Ben Gazzara; y recordamos las adaptaciones de Charles Dickens al cine



­ ­ ­ ­
Greenpeace estudia y valora el uso energético de los gigantes de la tecnología a nivel mundial

Greenpeace estudia y valora el uso energético de los gigantes de la tecnología a nivel mundial

ÁLVARO IBÁÑEZ - Analiza cómo consiguen y consumen energía las principales empresas. Google o Cisco, entre las mejor valoradas. Apple, Intel o Amazon reciben un 'tirón de orejas'

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298