Enlaces accesibilidad

Basagoiti: "Si el Gobierno no tiene tentaciones de ir por caminos más cortos, llegará el fin de ETA"

  • Dice que en las elecciones se verá si ha habido o no negociación con ETA

Al hablar de una posible negociación, no pone "la mano en el fuego" por nadie

   Ver también:  Especial Tregua de ETA

  •    

Por
Basagoiti: "Si el Gobierno no tiene tentaciones de ir por caminos más cortos, llegará el fin de ETA"

El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ve cerca la posibilidad de que desaparezca el terrorismo en España "si el Gobierno no flaquea y tiene tentaciones de ir por caminos más cortos".

"Es fundamental que el Gobierno haga lo que tiene que hacer para que  (los etarras) no estén sentados en los ayuntamientos para que esta  crisis derive en la derrota y desaparición del terrorismo", ha sentenciado durante una entrevista en 'Los desayunos de TVE'.

Así, Basagoiti, insta al Gobierno a "hacerlo distinto a como lo hizo hace cuatro años". No obstante, ha destacado que, de acuerdo a las últimas declaraciones sobre el comunicado de alto el fuego ETA, el Gobierno está "en el buen camino" y las palabras son "buenas",  pero ha pedido que éstas "se mantengan en el tiempo".

"Si ETA está en la UVI, como dijo Rubalcaba, es el momento de  desconectarle del respirador, no de darle oxígeno", ha afirmado.

Entiende la "desconfianza" en el Gobierno

El líder del PP vasco ha insistido este martes en que no pone "la mano en el fuego" por nadie a la hora de hablar de una posible negociación entre el Ejecutivo central y ETA y ha asegurado que esperará a ver lo que ocurre en las próximas elecciones.

"No me consta ni eso ni lo contrario", ha dicho sobre las insistentes acusaciones de negociación de Mayor Oreja, pero "lo que hace falta es que los hechos acompañen a las palabras"..

En este sentido, ha dicho entender "a las personas que no se fían, porque el Gobierno lo ha hecho mal muchas veces" al tiempo que ha destacado la "capacidad de diagnóstico" del ex ministro del Interior.

Comunicados "para las páginas de contactos del Gara"

Sobre el comunicado, hecho público por ETA este domingo a través de la BBC, Basagoiti ha afirmado que puede que sea signo de "algún tipo de debate, crisis o análisis" dentro de la banda porque necesita salir "del atolladero en el que está".

Sin embargo, ha calificado el mensaje de "basura" y ha asegurado que el único comunicado que hace falta es el que anuncie el cese definitivo de las armas y la rendición y desaparición de ETA. "Los demás (comunicados) deben acabar en las páginas de contactos del Gara, y no más".

Basagoiti ha insistido además en que prefiere no hablar de alto el fuego, sino de "tregua electoral, de pacto electoral", porque este gesto de los terroristas busca a su juicio poder llegar a los ayuntamientos en las próximas elecciones.

Rajoy espera que Zapatero "no vuelva a las andadas"

Por otro lado, el presidente del PP, Mariano Rajoy, considera "positivo" que todos los partidos democráticos hayan visto de igual manera el último comunicado de ETA, sobre todo por resultar "insuficiente", si bien ha afirmado que espera que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no vuelva a las andadas" sobre una posible negociación con la banda terrorista. 

En declaraciones a la Cadena Cope, Rajoy opina que es "importante" que "todo el mundo" haya dicho lo mismo, y ha insistido en que el "único comunicado" que espera el PP es aquel en el que ETA informe de su disolución y del abandono del terrorismo. 

Hasta entonces, ha añadido, la política antiterrorista debe "mantenerse", por lo que pidió al Gobierno que descarte la negociación con la banda, continúe dando el "máximo apoyo" a las fuerzas de seguridad en esta materia y haga "todo lo que la ley permita para que ni ETA ni sus franquicias se presenten a las elecciones". 

Aún así, Rajoy ha subrayado que desconoce las "hojas de ruta" que se va a plantear el Ejecutivo tras el último comunicado de ETA, sino que se ciñe a sus últimas actuaciones, pero ha advertido de que espera que "no vuelva a las andadas"