Enlaces accesibilidad

Ban Ki-moon visita Ruanda para "transmitir su preocupación" por el informe sobre el Congo

  • En el texto se acusa a las tropas ruandesas de participar en un "genocidio"
  • El presidente del país ha amenazado con retirar sus tropas en Darfur

Por

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha llegado este martes a Ruanda, según ha comunicado el organismo, en un momento en el que las relaciones con el país se tambalean debido a la filtración del borrador de un informe en el que se acusa a las tropas ruandesas de haber cometido un "genocidio" en las matanzas que se produjeron en el Congo.

La noticia la ha comunicado el portavoz de la ONU, Farhan Haq, quien ha precisado que la visita de Ban, quien primero ha volado a la capital Kigali, no había sido anunciada. Tras su llegada a la ciudad, se reunirá con el canciller Louise Mushikiwabo y el miércoles mantendrá un encuentro con el presidente, Paul Kagame.

Malestar en Ruanda

La semana pasada se produjo la filtración de un informe en el que el organismo internacional analizaba las matanzas que se produjeron en la República Democrática del Congo, antiguo Zaire, tras el genocidio de 1994.

En el documento, dichos asesinatos eran calificados de "genocidio". Al conocerse el contenido, la publicación se retrasó hasta el 1 de octubre. Los motivos que se alegaron fueron distintos.

Desde la ONU se aseguró que se posponía para dar tiempo a las partes implicadas a que expusieran comentarios sobre el texto. Pero también se estableció la posibilidad de que el organismo se hubiera visto obligado a retrarsar la salida del texto debido a la amenaza ruandesa de retirar sus tropas en misiones de paz en Darfur, algo que se negó inmediatamente.

Ante todo esto, Haq sólo ha precisado que Ban, tras su visita a Austria "decidió visitar Kigali para hablar directamente con el Presidente de Ruanda y otros funcionarios del gobierno sobre su preocupación por el informe".

Ban viaja acompañado de su enviado especial para el Congo, Roger Meece, el jefe de mantenimiento de la paz de la ONU, Alain Le Roy, y el subsecretario general de los derechos humanos de Naciones Unidas, Simonovic Iván.

Más de 600 delitos graves

El informe de la ONU abarca más de 600 delitos graves cometidos por las diversas fuerzas en el Congo durante el período 1993-2003 en la que decenas de miles de personas fueron asesinadas.

El período se produjo tras la caída del dictador Mobutu Sese Seko y se generó un conflicto de cinco años en el que participaron hasta seis ejércitos extranjeros, incluidas las fuerzas dirigidas por los tutsis de Ruanda.

Tras poner fin al genocidio de 1994 de 800.000 tutsis y hutus moderados en Ruanda, el ejército de Kigali invadió el Congo, aparentemente para perseguir a los combatientes hutu que habían participado en los asesinatos y se produjeron miles de asesinatos, robos y violaciones según el texto del organismo.