Enlaces accesibilidad

Alerta en EE.UU. por los efectos en Afganistán del anuncio de la quema del Corán el 11-S

  • El general Petraeus advierte de las consecuencias para toda la misión
  • Una iglesia evangélica pretende hacerlo en Florida con motivo del 11-S
  • Ya ha habido manifestaciones en protesta en Afganistán

Ver también: El Corán, el fuego y su mensajero, por José Antonio Guardiola

Por
Jóvenes afganos, en protesta contra la quema del Corán.
Jóvenes afganos, en protesta contra la quema del Corán.

Los planes de una pequeña iglesia de Florida de quemar copias del Corán en el aniversario del 11-S este sábado se ha convertido en una de las principales preocupaciones de Estados Unidos, que teme que este acto ponga en peligro la vida de sus soldados.

La alarma ha saltado después de que se produjese una protesta de centenares de personas enfadadas en Kabul, corando el lema 'Muerte a América' en respuesta a la quema planeada en Gainesville, Florida, por parte de un centro evangélico denominado "Iglesia Carismática, del Nuevo Testamento".

Las autoridades locales ya han advertido de que la iniciativa contraviene las reglas de seguridad contra incendios.

"Puede poner en peligro a las tropas y podría poner en peligro todo el esfuerzo que estamos haciendo", ha declarado el general David Petraeus, responsable de las tropas en Afganistán de la OTAN.

"Es precisamente el tipo de acción que usan los talibanes y podría causar problemas significativos, no solo aquí, sino en todos los lugares del mundo que están comprometidos con la comunidad islámica", ha advertido.

Por su parte, el teniente general William Caldwell, comandante de la misión de entrenamiento en Afganistán, ha asegurado a la CNN que las noticias de la quema del Corán en Florida ya ha sembrado la ira popular en Afganistán.

"Religión violenta y opresiva"

"Es su libro sagrado, por lo que cuando dicen que van a destruirlo y blasfeman contra algo que es muy sagrado para ellos provocan multitud de discusiones y preocupación entre la gente", ha añadido.

Caldwell, como Petraeus, considera que muchos de los responsables militares en Afganistán "sienten que esto podría poner en peligro de los hombres y mujeres que están sirviendo aquí".

Terry Jones, pastor de la iglesia que quemará el Corán, ha reconocido  que sería "trágico" su la vida de cualquier persona se perdiese por su  iniciativa, pero añadía:  "Tarde o  temprano debemos levantarnos contra el Islam".

En una entrevista con la CNN, Jones parece sugerir que los miembros  de su Iglesia podrían decidir no ir adelante con esta polémica  manifestación, aunque ha advertido de que la quema está pensada para  enviar un mensaje al islamismo radical.

"Estamos realmente  muy, muy preocupados, por supuesto, nos tomamos en serio las palabras  del general y continuaremos rezando sobre la acción del 11 de septiembre  pero, ¿cuanto tiempo vamos a aguantar?", ha añadido el pastor, que ha  escrito un libro llamado El Islam es el demonio.

La  página web de su Iglesia detalla que busca "exponer el Islam" como  "una religión violenta y opresiva".

La Casa Blanca ha mostrado también su preocupación por los planes que tiene la iglesia de Florida, mientras que el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Anders Fogh Rasmussen, ha advertido en Washington de que la quema de copias del Corán, programada por una iglesia de Florida, podría tener "un grave impacto negativo".

Indignación

En Kabul, los manifestantes, en su mayoría estudiantes de escuelas religiosas que se reunían en el exterior de la mezquita de Milad ul-Nabi, en Kabul, han asegurado que las protestas continuarán si la iglesia de Florida sigue adelante.

"Pedimos a América que deje de blasfemar sobre nuestro sagrado Corán", ha pedido el estudiante Wahidullah Nori a Reuters.

La disputa añade fuego al ya acalorado debate en Estados Unidos sobre la propuesta de construir un centro cultural y una mezquita a dos manzanas del lugar donde se produjo el ataque contra las Torres Gemelas.

Los opositores al proyecto consideran que el plan es insensible con las familias de las víctimas del atentado del 11-S por parte de Al Qaeda.

Las manifestaciones y los disturbios por blasfemas contra el Corán no son extrañas en Afganistán y otros países musulmanes. Las más violentas llegaron después de la caricatura del profeta Mahoma en un periódico danés en 2006.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha intentado una  aproximación al mundo musulmán como parte de su nueva estrategia en la  región.

El pasado mes de enero, tropas afganas fueron tiroteadas y ocho  manifestantes resultaron heridos en los disturbios provocados en la  provincia de Helmand por los informes de que tropas extranjeras habían  profanado el Corán durante una operación.