Enlaces accesibilidad

Las aerolíneas de bajo coste repuntan su tráfico de pasajeros en verano

  • Ryanair transporta un 12% más, mientras que Vueling y Easyjet, un 4,8% y 8,4%
  • La industria aérea vuelve a niveles de venta anteriores a la crisis

Por
Passengers disembark from low-cost airline easyJet's plane after their inaugural flight into Ljublja..
Las aerolíneas de bajo coste repuntan su tráfico de pasajeros en verano

Las aerolíneas low cost han crecido en el número de pasajeros durante este verano. Vueling ha presentado un crecimiento interanual de 4,8% y Easyjet, del 8,4%, en el pasado agosto. Estos datos se complementan a los buenos resultados de Ryanair que crece un 12% en agosto.

En concreto, la aerolínea británica Easyjet transportó 5,2 millones de pasajeros en el octavo mes del año, mientras que Vueling alcanzó su récord histórico al vender hasta 1,29 millones de billetes.

Pese a los buenos datos de la compañía española, su porcentaje de ocupación ha descendido al 82,1%, seis décimas menos que hace un año. El contraste entre un mayor número de pasajeros pero aviones menos llenos se debe a la ampliación del número de rutas que puso en marcha la aerolínea el 5 de julio.

En total, la oferta de asientos de Vueling  para este pasado agosto fue un 12,1% mayor, y las nuevas escalas en Barcelona logran un gran aumento este verano.

Por su parte, Easyjet sí aumentó su cuota de ocupación hasta el 92,3%, un 0,5% más que en agosto de 2009.

En términos acumulados, en un año, la compañía lleva vendidas 48,4 plazas de avión, un 7,7% más que si medimos este periodo en el año anterior. Su ocupación media también arrastra un incremento de 1,5 puntos, hasta el 86,9%.

Ryanair también está de enhorabuena

Ryanair ha transportado 7,68 millones de pasajeros en agosto, lo que representa un incremento del 12% respecto al mismo mes del año anterior, cuando trasladó a 6,88 millones de viajeros, informa la compañía irlandesa de bajo coste.

Durante el mes pasado, la compañía ha disminuído su factor de ocupación en un punto porcentual interanual, hasta situarse en el 89%.Esto se debe al incremento de rutas ofertadas oir la compañía irlandesa.

La aerolínea ha transportado 70,9 millones de pasajeros en los últimos doce meses, un nuevo récord, y ha logrado una tasa de ocupación del 82% durante ese periodo.

Por su parte, el pasado miércoles, Ryanair también presentó sus resultados de julio en España. La compañía irlandesa ha logrado transportar más pasajeros que su máximo rival, Iberia, en el pasado séptimo mes del año.

La compañía irlandesa tuvo 3 millones de clientes, 200.000 más que la aerolínea española, según informó el presidente de la compañía Michael O'Leary.

Por ello, la compañía ampliará su presencia en España, no sólo con el nuevo centro de operaciones de El Prat, que tendrá 23 destinos, sino también ampliando las rutas con salen o llegan a Madrid. Ryanair prevé tener 44 rutas a la capital, 12 más de las actuales.

Buen momento del negocio aéreo

Las aerolíneas low cost aprovechan el buen momento del negocio aéreo, cuyo tráfico de pasajeros aumentó en julio el 9,2%, mientras que el volumen de carga lo hizo el 22,7% en todo el mundo.

Los datos retornan a esta industria a las cifras precrisis y confirman la recuperación de la demanda, pese a las dificultades de las huelgas de controladores en España y Francia, y de la erupción del volcán islandés esta primavera.

Iberia mejoró en julio el índice de ocupación en sus vuelos en 2,8 puntos porcentuales hasta el 87,6%, mientras que en términos acumulados, en los siete primeros meses del año, la compañía española tuvo un 82,7%, 2,9 puntos más que el mismo periodo del año pasado.