Enlaces accesibilidad

Aralar y Eusko Alkartasuna piden a ETA el fin de la violencia

  • EA: ETA no va a tener más remedio que decretar un alto el fuego cuanto  antes
  • Aralar reclama a ETA su fin y al Estado que "escuche" a la sociedad vasca

Por

El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Pello Urizar, cree que "a ETA no le va a quedar más remedio que responder positivamente cuanto antes" a la demanda de alto el fuego de su partido y de la izquierda abertzale plasmada en un documento.

Urizar ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas durante su intervención en el acto de conmemoración del 24 aniversario del primer acto político protagonizado por su formación.

Este acto se produce después de que ayer se conociese que EA y la izquierda abertzale ilegalizada han elaborado un documento en el que reclaman a ETA un "un alto el fuego permanente y con verificación internacional".

El secretario general de EA ha criticado la "filtración" del documento que, a su juicio, se ha hecho para "hacer daño" y ha partido del "nerviosismo de algunos ante estos pasos". Ha insistido en que la decisión de la izquierda abertzale "a favor de las vías políticas está tomada" y ha agregado que "sólo falta gestionar esa decisión".

Demanda "muy clara" a ETA

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha afirmado hoy que esta formación reclama a ETA el cese de la violencia, de forma unilateral y sin contraprestaciones, y ha añadido que "con la misma firmeza" requiere al Estado que "tenga la capacidad y paciencia de escuchar a la sociedad vasca".

Zabaleta ha respondido así al ser preguntado por el documento de Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale.

Tras un acto político interno celebrado en Bilbao, Zabaleta ha asegurado que el citado texto es un documento de trabajo y que Aralar "mantiene relaciones" con EA y Batasuna sobre diferentes escritos.

El dirigente de Aralar ha insistido en la demanda "muy clara" a ETA y ha apuntado que la "terminología" que se utiliza en el citado texto es "importante" para evitar posibles "fracasos" en el camino hacia la paz y la normalización política.

Ha insistido en que su partido demanda el cese unilateral y sin contraprestaciones en el uso de la violencia a ETA, pero ha añadido que "con la misma firmeza" requiere al Estado que "tenga la capacidad y paciencia de escuchar a esta sociedad, que busca una normalidad basada en principios democráticos".

Ha recordado que ETA "se fundó por motivos políticos y que por esos motivos políticos tiene militantes", y ha apuntado que "también debe fundamentar su decisión del cese definitivo de la violencia en motivos políticos".