Enlaces accesibilidad

Medio centenar de mineros se encierran en un pozo para protestar por el impago de sus nóminas

  • Están encerrados en el pozo de Las Cuevas por tiempo ilimitado
  • En el último año ya han sufrido retrasos en el pago de las nóminas

Por
45 mineros de la empresa Uminsa de Velilla del Río, Palencia, se encierran a 500 metros de profundidad

Medio centenar de mineros se han encerrado en el interior de una mina, en el municipio palentino de Velilla del río para protestar por el impago de las nóminas.

Los trabajadores, que se encuentran encerrados a 500 metros de profundidad en el pozo de Las Cuevas, permanecerán allí por tiempo indefinido hasta que la empresa Uminsa les pague los salarios atrasados.

El problema surgió después de que la compañía estatal Hunosa se comprometiera a pagar a las empresas mineras por acoger un almacenamiento estratégico de los excedentes de carbón, dinero que no ha llegado a tiempo para poder hacer frente a los salarios.

El secretario provincial de la sección minera de FIA-UGT en Palencia, Juan Carlos Liébana, ha mantenido este viernes un encuentro con los trabajadores encerrados en el denominado túnel de Las Cuevas, el más moderno de Europa en tecnología minera y propiedad del empresario leonés Victorino Alonso.

"Los encierros siempre son duros, ya que no se suele dormir después de una jornada laboral, y confiamos en que cuanto antes se solvente el problema", explicó.

Los sindicatos mineros han protagonizado ya diversas movilizaciones para exigir el cumplimiento del Real Decreto 134/2010 que prima el consumo del carbón nacional.

En Palencia están afectados 140 trabajadores del sector, 70 de ellos destinados en el interior del pozo Las Cuevas de Velilla, parte de cuya plantilla se encuentra en periodo vacacional.

Salario con retraso, en el último año

FIA-UGT y CCOO han denunciado el reiterado retraso en el pago de las nóminas en los doce últimos meses de los trabajadores del sector en Palencia y León que se perciben a partir del día 10 de cada mes.

En este sentido, el responsable de la sección minera de UGT, Juan Carlos Liébana, ha criticado que el Gobierno no haya resuelto además el problema del denomindo "vale del carbón" para que puedan cobrar los prejubilados del sector, ya que no ha llegado la subvención procedente de Bruselas.

Además del impago salarial que afecta a los 140 mineros activos de Uminsa, viven la misma situación los de León, donde desde hace meses se están movilizando para protestar por estos retrasos.

La patronal minera considera que se ha dado una situación de falta de liquidez por los incumplimientos de los acuerdos adoptados en el ámbito del Plan del Carbón 2006-2012, por lo que los sindicatos apuestan por un nuevo Plan más allá del horizonte del año 2012 para garantizar el futuro del sector.