Enlaces accesibilidad

Líderes religiosos critican a Hawking por descartar la existencia de Dios

  • El arzobispo de Canterbury responde al científico
  • Otros líderes religiosos arremeten contra la negación de Dios
  • Entre los científicos, opiniones a favor y en contra

Por

El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, y otros líderes religiosos británicos han criticado al astrofísico Stephen Hawking por descartar a Dios como creador del Universo en su último libro de próxima pulbicación.

"El Big Bang fue una consecuencia inevitable de las leyes de la Física y  se creó de la nada". Así de tajante se muestra el científico británico  Stephen Hawking en 'The Grand Design' o 'Magnífico  Diseño' en el que desgrana una serie de teorías sobre la creación del  Universo.

El arzobispo de Canterbury ha respondido al diario The Times que "creer en Dios no consiste en como taponar un agujero y explicar cómo unas cosas se relacionan con otras en el Universo, sino que es la creencia de que hay un agente inteligente y vivo de cuya actividad depende en última instancia todo lo que existe".

La física por sí sola no resolverá la cuestión de por qué existe algo en lugar de nada

"La física por sí sola no resolverá la cuestión de por qué existe algo en lugar de nada", agregó Williams.

Por su parte, el rabino jefe, Jonathan Sacks, señala en un artículo publicado por el mismo diario que "la ciencia trata de explicar y la religión, de interpretar. A la Biblia sencillamente no le interesa cómo se creó el Universo".

La ciencia desarticula las cosas para ver cómo funcionan. La religión las junta para ver qué significan

"La ciencia desarticula las cosas para ver cómo funcionan. La religión las junta para ver qué significan. Son dos empresas intelectuales distintas. Incluso ocupan diferentes hemisferios del cerebro", señala Sacks.

El arzobispo de Westminster y primado de la Iglesia católica de Inglaterra y Gales, Vincent Nichols, dijo suscribir totalmente las palabras del rabino jefe sobre la relación entre religión y ciencia.

También el presidente del Consejo Islámico de Gran Bretaña, Ibrahim Mogra, atacó las tesis de Hawking y dijo que "si uno mira el Universo, todo apunta a la existencia de un creador que le dio origen".

Científicos a favor y en contra

El biólogo y ateo militante Richard Dawkins, autor del libro "El Espejismo de Dios", declaró a The Times que "el darwinismo expulsó a Dios de la biología, pero en la física persistió la incertidumbre. Ahora, sin embargo, Hawking le ha asestado el golpe de gracia".

Por el contrario, para el astrofísico y teólogo David Wilkinson,  "el Dios en el que creen los cristianos es un Dios íntimamente involucrado en todo el momento de la historia del universo y no sólo en sus comienzos".

A su vez, el presidente de la Sociedad Internacional de la Ciencia y la Religión, George Ellis, rechaza el argumento expuesto por Hawking en su libro en el sentido de que la filosofía no tiene ya sentido al haber sido suplantada por la ciencia.

"La filosofía no está muerta. Todo punto de vista está imbuido de filosofía. ¿Por qué la misma ciencia merece la pena? La respuesta es filosófica y emocional. La ciencia no puede responder a la pregunta sobre sí misma", explica Ellis.

Por su parte, el escritor y divulgador científico Eduard Punset resumía para RTVE.es la batalla entre Ciencia y Religión como la confrontación de dos tipos de pensamiento "el dogmático que ha prevalecido hasta ahora y que sigue influenciando la mayor parte de los mecanismos de decisión social, y el científico que ha contestado mediante la comprobación y la prueba experimental algunos de los postulados anteriores" y añadía que aunque el pensamiento dogmático va ganando la batalla, "el científico tiene todas las de ganar".