Enlaces accesibilidad

Rusia amplía la prohibición de exportación de cereales hasta septiembre de 2011

  • Amplía la normativa del 5 de agosto nueve meses más
  • Quieren garantizar la demanda interna de trigo tras la caída del cultivo por la ola de calor

Por
Russia's Prime Minister Putin chairs a government meeting in Moscow
Putin tras la reunión de ministros de este jueves

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha anunciado este jueves que la prohibición para la exportación de cereales, impuesta el mes pasado hasta finales de año, regirá al menos hasta septiembre de 2011.

Putin ha declarado en una reunión del Gobierno que se podrá "revisar la prohibición de las exportaciones de grano sólo después de que se recoja la cosecha del año que viene y se tengan claras las existencias".

Eliminar la especulación

Garantizar unas condiciones estables

El jefe del Gabinete de Ministros ha subrayado que lanza esta advertencia "para evitar el nerviosismo y garantizar unas condiciones estables y predecibles para la actividad económica de todos los actores del mercado".

Putin ha indicado que el anuncio inicial sobre el embargo provisional para las exportaciones de grano desde el 15 de agosto hasta el 31 de diciembre de este año ha llevado a los vendedores a "retener el grano a la espera de los futuros pasos" del Gobierno.

Por tanto, el primer ministro ha señalado que productores y vendedores, en vez de acaparar grano, "deben trabajar con tranquilidad, partiendo de las condiciones dadas y guiándose por las necesidades del mercado interno".

La ola de calor afectó al cultivo

Rusia sufrió este año una ola de calor sin precedentes que causó numerosos incendios forestales y una grave sequía, que ha arrasado más de diez millones de hectáreas de cultivosacabando con la cuarta parte de los cultivos de cereales de este país.

Esto llevó a Putin a anunciar el pasado 5 de agosto la suspensión de las exportaciones de trigo, centeno, cebada, maíz, harina de trigo y de centeno hasta finales de año.

El ministerio de Agricultura ha confirmado este jueves que la cosecha de este año será de entre 60 y 65 millones de toneladas de grano, frente a los 97 millones recogidos en 2009, y ha considerado posible recoger en 2011 entre 85 y 90 millones de toneladas.

"Habrá cantidad suficiente para satisfacer las necesidades"

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, a su vez, ha asegurado  que sumando a la cosecha de este año las reservas de 2009, de entre 21 y 25 millones de toneladas, el país dispondrá de una "cantidad suficiente para satisfacer las necesidades internas de cereales de alimentación y para el ganado".

Entre julio de 2009 y julio de este año Rusia exportó 21,4 millones de toneladas de cereales, y hasta la entrada en vigor del embargo el pasado 15 de agosto vendió al exterior otros tres millones de toneladas.

El líder ruso ha asegurado que la sequía no provocará un déficit de alimentos básicos en el país y ha exigido castigar a los especuladores culpables de las subidas infundadas de los precios.

"No faltará carne, leche ni azúcar",  ha confirmado Medvédev en una reunión del Consejo de Estado, órgano consultivo del Kremlin integrado por los gobernadores de las regiones rusas, a los que exigió "supervisar los precios de los alimentos básicos".