Enlaces accesibilidad

Un pueblo granadino rememora el rescate de unos marines que se estrellaron en Sierra Nevada

  • Los vecinos de Jérez del Marquesado se arriesgaron para salvar a los militares
  • Todos los pasajeros del avión consiguieron salir con vida
  • El accidente, ocurrido hace 50 años, es todo un hito

Por
SUPERVIVIENTES Y RESCATADORES SE REÚNEN TRAS 50 AÑOS EN LUGAR ACCIDENTE AÉREO
Los marines supervivientes Francis John Rup (i) y James Frank (2d) han regresado a Jérez del Marquesado para agradecer la valentía de los vecinos que les salvaron la vida.

El 8 de marzo de 1960 un avión militar estadounidense se estrelló en Sierra Nevada. A más de 2.600 metros de altura, y con una noche intempestiva, con nieve y fuerte ventisca, el rescate de los supervivientes era una misión muy complicada. Sin embargo, los 24 marines que viajaban en el avión salieron con vida de ese accidente gracias al operativo que organizaron los vecinos del pueblo granadino de Jérez del Marquesado.

En la oscuridad de la  noche,  el pueblo se movilizó solidariamente y, con gran esfuerzo y arriesgando sus vidas consiguieron evacuar a todos los ocupantes con  vida.

Medio siglo después, James Frank Zaio y Francis John Rup, dos de los supervivientes de este accidente aéreo, han regresado al este municipio para conmemorar un hito único en la historia de la aviación militar.

Ambos, muy emocinados han agradecido a sus rescatadores y al pueblo de Jérez del Marquesado la solidaridad y la valentía demostradas que les permitieron salir con vida de la sierra.

"Es motivo de gran emoción poder darle las gracias, desde el fondo de nuestros corazones, a la gente que salvó nuestras vidas", ha señalado Zaio.

"Pudo ser una tragedia"

A esta conmemoración también ha asistido el embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Salomont, quien ha elogiado la labor de estos lugareños, a los que ha calificado como un tipo especial de "héroes", por tratarse de personas "normales que protagonizaron un hecho extraordinario".

Los lugarenos, convertidos en rescatadores, han aprovechado este aniversario para recordar algunas de las experiencias vividas, de las que ahora sólo queda un recuerdo agradable por "el féliz desenlace de lo que pudo ser una tragedia".

"Los lamentos de aquellos hombres se volvieron sonrisas, si hubo dificultades, éstas quedaron difuminadas por la satisfacción mutua", ha recordado un portavoz de los rescatadores.

Por su parte, el alcalde de Jérez del Marquesado, Antonio Gámez Martos, se ha referido a otros rescatadores ya fallecidos y ha señalado que lo acaecido "se acerca al milagro". Asimismo, durante estas celebración han sonado los himnos de España y Estados Unidos.

De 'Viven' a 'Bienvenido Mr. Marshall'

Este rescate recuerda al ocurrido en los Andes en 1972. Un accidente que inspiró la película 'Viven'. Sin embargo, la conmemoración de este aniversario también trae a la memoria otra cinta cinematrográfica, ya que como si se tratase de la película 'Bienvenido Mr. Marshall' los vecinos han recibido a los dos supervivientes entre aplausos, con banderas estadounidenses y ofreciéndoles lo mejor de la gastronomía del lugar.

Los actos conmemorativos de este rescate se prolongarán hasta el 7 de septiembre y entre ellos destaca la inauguración del "Sendero Solidario El Avión".

Esta ruta, de dificultad media-alta y unos doce kilómetros, ha sido diseñada con el mismo recorrido que los hombres de esta tierra hicieron para rescatar a los marines en la madrugada de una intempestiva noche de marzo de 1960.